11 DE NOVIEMBRE DE 2013
Candidata a presidencia de la FECh: “Nueva Mayoría no cambia la lógica de la educación de mercado”
La postulante a la Presidencia de la FECh aseguró que se requiere un cambio en la manera en que se han hecho las cosas, para lograr avanzar en esos temas, que permita "entender el movimiento estudiantil como parte del movimiento social".
Sepúlveda sostuvo que la tesis que ha planteado la conducción de los últimos dos años a cargo de Izquierda Autónoma, con Gabriel Boric y Andrés Fielbaum, ha sido realizar “movilizaciones por hitos fijados por la institucionalidad, como las primarias o las elecciones presidenciales”, lo cual interpreta como un posicionamiento que ha fracasado para el movimiento estudiantil, pues “tener la vocería social del Confech, no ha significado incidir efectivamente en las transformaciones que venimos planteando como movimiento estudiantil”.
La postulante a la Presidencia de la FECh aseguró que se requiere un cambio en la manera en que se han hecho las cosas, para lograr avanzar en esos temas, que permita “entender el movimiento estudiantil como parte del movimiento social”, por lo cual insistió en que esa es la tarea que permitirá hacer las alianzas multisectoriales, porque el tema de la Educación está inserto en un problema mayor, que es cómo se concibe un sistema neoliberal que requiere cambios profundos, expuso.
La representante estudiantil recordó que en 2011 las reivindicaciones de los estudiantes seguían siendo temas como el pase escolar, el aumento de becas o de créditos, pero luego entendieron “que la lógica del endeudamiento y de un proyecto educativo que hoy día está implementado, el proyecto neoliberal, requiere una transformación mayor, y que se sitúa también dentro del contexto de la desigualdad y de la distribución de la riqueza”.
Entonces, explicó, este es un momento en que es urgente “la necesidad de converger con el resto de los sectores sociales, que hoy día ven precarizadas sus condiciones de vida en otros ámbitos de la vida, que se sitúan dentro del mismo margen de este sistema económico y político”.
La candidata, quien también tiene una historia en trabajo de género, opinó que al mundo universitario aún le falta conciencia relacionada con la discriminación hacia las mujeres, y que es entre los secundarios donde se ve un avance, por lo que considera que es una tarea pendiente aún. “No es casual que hoy día no exista paridad de sueldo, no es casual que las Isapres hagan discriminación a las mujeres en edad fértil, y creemos que eso también es un tema que hace parte del movimiento estudiantil”, expresó.
Melissa Sepúlveda dijo que si Luchar llega a la presidencia de la FECh, se tendrán que ver cambios desde el tipo de relaciones que se establecen desde esa organización, “porque no nos sirve una articulación formal entre el Confech y el Colegio de Profesores, y la CUT, sino que esto tiene que ser de base”. Y agregó que están convencidos “que hay que fortalecer iniciativas multisectoriales y establecer una agenda programática en conjunto con el resto de los sectores sociales”, para lograr los cambios que no solo el mundo estudiantil, sino que el país necesita, dijo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario