Enviado por Diario El Corresponsal el 01/11/2013 a las 2:46
En 2012 el sistema tuvo ingresos operacionales por 6.230 millones de dólares... más que lo que se destina a la subvención escolar de todos los colegios del país. Universidades privadas, CFT e IP se financian mayormente con aranceles de pre grado. Parte importante del presupuesto de los planteles estatales proviene de distintas transferencias del Fisco.
Una completa radiografía a la estructura financiera del sistema de educación superior entregó esta mañana la ministra de Educación, Carolina Schmidt, al dar a conocer las primeras conclusiones de los estados financieros auditados que entregaron 159 universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica. Sólo 4 instituciones no entregaron sus estados financieros auditados: la Universidad del Mar, IP Campus, CFT Cenco y CFT Laplace.
Según las cifras, el año pasado estas instituciones -que atendieron una matrícula de un millón 127 mil estudiantes-manejaron más platas que todo el presupuesto nacional destinado a la subvención escolar de 3,3 millones de alumnos.
Ello, porque el total de ingresos operacionales de todo el sistema de educación superior (que incluye aportes del Estado, de los estudiantes y otros servicios) alcanzó los $3.115.145 millones, equivalentes a USD$6.230 millones. La cifra supera las platas que entrega el Estado para subvención escolar de 3,3 millones de escolares, las que alcanzaron en 2012 cerca de USD$5.984 millones.
"Es un tema a analizar que nos muestra la necesidad de revisar la inversión en educación superior, ya que tiene un alto costo para las familias y es muy larga la duración de sus carreras", dijo la ministra de Educación, Carolina Schmidt.
Y aunque la industria mueve mucho dinero -según las cifras entregadas- los recursos disponibles que tienen las instituciones para reinvertir (diferencia entre ingreso operacional y gasto operacional) no es muy grande: MM$ 208.390, menos de un 10%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario