Empresas que hicieron donaciones políticas entre 2004 y 2010 solicitaron beneficios tributarios por $36 mil millones
Información entregada por el Servicio de Impuestos Internos permite mapear lo que ha sido la ley de financiamiento de actividades políticas desde su estreno. Los sectores; las regiones y el nivel de utilidades de los principales aportantes. Restricciones de secreto tributario impiden conocer quiénes hacen las millonarias donaciones.
por: Viviana Candia y Alejandro Fainé
martes, 05 de noviembre de 2013
Entre 2004 y 2010, las empresas que han hecho aportes a la actividad política han solicitado un total de $36 mil 428 millones en beneficios tributarios -valores actualizados a septiembre pasado-, de acuerdo a la información proporcionada por el Servicio de Impuestos Internos a «La Segunda», tras una consultad realizada vía Ley de Transparencia.
Cuando desde diversos sectores del país se reclama opacidad en el sistema de financiamiento electoral por parte del mundo privado, «La Segunda» solicitó al SII detalles de montos donados y sectores económicos a los cuales pertenecen las compañías.
La ley de financiamiento de campañas y actividades políticas de principios de la década pasada reguló por primera vez la donación a este mundo, permitiendo a las empresas efectuar aportes. A cambio, podían recibir una rebaja de hasta el 1% de la renta líquida imponible que corresponda al ejercicio en el cual se efectúa la donación (imputando a gasto este donativo).
Invocando restricciones relativas a la reserva tributaria, según el artículo 35 del Código Tributario, el servicio no entregó el nombre de los donantes ni tampoco las cantidades donadas cuando se trataba de un rubro económico en que 10 o menos contribuyentes hubiesen aportado, de acuerdo a normas de la OCDE.
Aprobados y rechazados
Los $36 mil 428 millones donados no significa que hayan recibido efectivamente el beneficio tributario, dado que posterior a ello hay una revisión de Impuestos Internos si procede o no acoger la solicitud.
De hecho, las estadísticas de Impuestos Internos indican que en el mismo período de tiempo se realizaron aportes por $31 mil 141 millones que no calificaron para recibir la franquicia tributaria, dado que el donador no esgrimió tal figura o el servicio no consideró su pertinencia. En todo cado, fuentes entendidas en la materia advierten que dado que puede haber traslape entre ambos tipos de datos, no es posible sumar ambos para determinar cuánto totalizó en el período el aporte del mundo privado a la política.
Para lograr la franquicia las empresas deben efectuar las donaciones en dinero, registrarlas separadamente en los libros contables del donante y presentar el certificado que debe emitir para estos efectos el donatario (el partido o el candidato).
Este documento debe contemplar la identidad del donante, el monto de la donación efectuada y la fecha en que se realizó.
Perfil de los donantes
De acuerdo a los datos entregados por el SII, la mayor parte de lo donado proviene de las grandes empresas , principalmente de aquellas cuyas ventas superan el millón de UF al año: El 83% de los aportes que permitieron una rebaja tributaria provino de este grupo.
Por ejemplo, de los $13 mil millones donados por empresas y solicitantes del crédito fiscal en 2005, $11 mil millones son del grupo de 116 firmas clasificadas como las más grandes del país. Otro dato: En 2009, el aporte de este sector bajó un tanto, ubicándose en $8,5 mil millones (de $10,3 mil millones en aportes totales sujetos a franquicia tributaria), aportadas por 92 compañías.
En menor grado aparecen las ayudas monetarias de aquellas empresas que facturan entre 100 mil UF al millón de UF anuales.
Los sectores económicos con más donantes
¿A qué rubros pertenecen las compañías donantes?
En este punto, la información del SII es bastante parcelada, siguiendo las restricciones que justifican en normas de la OCDE: Algunos rubros no detallan montos, dado que los aportantes son menos de 10 firmas.
En términos históricos, y clasificadas según la mayor cantidad de compañías que aportan, el rubro de "intermediación financiera", "comercio", "industrias manufactureras no metálicas" e "inmobiliaria" llevan la delantera (ver tabla).
Mucho más lejos aparecen las empresas mineras y las de electricidad, gas y agua.
En todo caso, el que encabecen el ranking de los rubros que suman más firmas donantes no significa que sean las que más dinero entregan.
Por ejemplo, en 2005 un total de 53 empresas de intermediación financiera solicitaron franquicias por $3,2 mil millones por sus aportes. Pero el rubro minero, con tan sólo 13 donantes, sumó solicitudes por $1,6 mil millones.
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