Los millonarios beneficios tributarios que las empresas pidieron por financiar campañas políticas
5 de noviembre de 2013 - 17:30 | Por: El Dínamo/ Agencia Uno
El SII informó que las empresas que realizaron aportes a campañas y partidos políticos entre 2004-2010 pidieron beneficios tributarios por sobre los 36 mil millones de pesos. En tanto, los aportes que no calificaron para esta franquicia llegaron a los 31 mil millones.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que las empresas que realizaron donaciones políticas entre 2004 y 2010 pidieron beneficios tributarios por 36 mil 428 millones de pesos.
Según la ley de financiamiento de campaña y actividades políticas permite a las compañías que realizan aportes recibir una rebaja de hasta el 1% de la renta líquida imponible correspondiente al ejercicio en el cual entregó la donación. Sin embargo, el ente fiscalizador no entregó nombres de los donantes o los montos entregados por un sector si los contribuyentes son menos de 10.
En el mismo período, 2004-2010, el SII indicó que los aportes que no calificaron para recibir la franquicia tributaria llegaron a los 31 mil 141 millones de pesos. Para que las empresas puedan optar a beneficios deben realizar las donaciones en dinero, registrarlas en forma separada en los libros de contabilidad del donante y recibir el certificado emitido por quien recibió los aportes, el cual debe contener el monto entregado y la fecha en que se realizó el trámite, entre otros aspectos, consigna La Segunda.
¿Quiénes son los donantes?
El Servicio de Impuestos Internos indicó que la mayor parte de los donantes son las grandes empresas que tuvieron ventas superiores al millón de UF al año, donde el 83% de ellos recibió rebajas tributarias.
Así por ejemplo, de los 13 mil millones de pesos donados por compañías y solicitantes de crédito en 2005, 11 mil millones pertenecen al grupo de las 116 firmas más grandes del país.
En cuanto al número de empresas que entregan dineros a partidos políticos y/o candidatos, los sectores económicos que lideran este ranking son intermediación financiera, comercio, industrias manufactureras no metálicas e inmobiliarias.
En cuanto a las elecciones que reciben mayor cantidad de aportes privados, las presidenciales y parlamentarias llevan la delantera, donde destaca la de 2009 como la que más dinero recibió por este concepto, con un monto de 27 mil 483 millones de pesos.
A ellos les sigue las presidenciales del 2005 con 16 mil 783 millones provenientes de 510 empresas y las municipales del 2008 con 12 mil 385 millones recibidos por donaciones.
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