martes, 8 de octubre de 2013

Parisi sale al pizarrón | Reportajes | La Tercera Edición Impresa

Parisi sale al pizarrón

El repunte en las encuestas del economista le ha significado mayor visibilidad, pero también más cuestionamientos de sus competidores. En medio de controversias y dichos cruzados, Parisi ha debido enfrentar los aspectos más complejos de su campaña y su biografía.
por L. Concha y A. Muñoz

EN EL COMANDO del economista y candidato presidencial Franco Parisi aseguran no estar preocupados por el efecto de las últimas declaraciones del postulante a La Moneda. Las califican como una serie de “malos entendidos”. Pero que recientemente haya atribuido al conquistador Pedro de Valdivia la creación de Gendarmería o el que, en un foro sobre seguridad ciudadana, criticara al Poder Judicial en base a una situación personal -el asalto a la casa de su hermana- con datos incompletos (mencionó como responsable a la jueza Doris Ocampo de dejar en libertad al asaltante, sin señalar que hubo otras dos magistradas que estuvieron de acuerdo con la decisión y que ésta se tomó por falta de pruebas), fueron episodios que repusieron en el debate el estilo controvertido del abanderado.
Las recientes noticias en la campaña de Parisi, cuya candidatura se inició formalmente a mediados de 2012, han sido alentadoras: las dos últimas encuestas presidenciales (CEP e Ipsos) lo sitúan disputando el tercer lugar en forma estrecha con Marco Enríquez-Ominami, y a ocho y 11 puntos porcentuales, respectivamente, de la candidata del oficialismo, Evelyn Matthei.
El repunte le ha significado mayor visibilidad, pero también mayores críticas de sus contendores. “No le tengo miedo a Parisi”, ha dicho Matthei, en tanto que Enríquez- Ominami ha intentado desmarcarse del economista y lo ha calificado de “empresario de derecha” y “propietario de colegios”. Parisi y sus colaboradores, en todo caso, han respondido en el mismo tono. Esta semana, los voceros de su campaña dijeron que Matthei carecía de “autoridad ética y moral para gobernar Chile” y -sobre la carta del PRO- el economista ha señalado que su “estilo es convivir con la derecha o la izquierda cuando le conviene”.
En medio del fuego cruzado, Parisi ha debido enfrentar algunos de los aspectos más polémicos de su campaña y biografía, varios de los cuales se desmarcó mientras su candidatura aún no destacaba en las encuestas.
Colegios y masones
Para el 26 de septiembre estaba agendada la reunión entre los representantes legales del Club de la República, que administra los bienes de la Gran Logia de Chile, y la empresa Palermo Multimedia S.A.
Por primera vez, ambos personeros se enfrentarían luego de que en agosto se designara a la jueza Sonia Montecinos como juez árbitro, en la disputa por las deudas derivadas de la administración de los colegios La Fontaine y Las Américas. Sin embargo, los representantes de la empresa no llegaron a la cita y los abogados de la masonería cuentan con tres semanas para presentar, en dicho proceso, una demanda civil por indemnización de perjuicios.
Si bien los hermanos Franco y Antonino y su padre, Antonino Parisi, se retiraron de Palermo Multimedia S.A. en octubre de 2012, eran propietarios y miembros de la compañía en enero de 2011, fecha en que se firmó con el Club de la República un convenio de gestión y administración de dos establecimientos educacionales, y lo fueron durante casi todo el lapso en que la sociedad estuvo a su cargo.
El contrato -que finalizó en noviembre de 2012, cuando los masones retomaron el control de los colegios, uno de los cuales fue cerrado por problemas financieros-, además, estipulaba el arriendo de acciones que permitía a Palermo ser el socio mayoritario de los establecimientos y, por ende, tomar decisiones en forma autónoma.
Hoy, los masones acusan que durante la administración de la familia Parisi se generaron deudas por más de $ 550 millones, correspondientes a dineros previsionales del personal de los colegios, las que sí fueron descontadas de los sueldos, pero no fueron canceladas en AFP, isapres o cajas de compensación. También, fijan en otros $ 68 millones las deudas por el arriendo de las acciones que permitían a Palermo controlar los colegios La Fontaine y Las Américas.
La participación del abanderado en el caso ha sido objeto de cuestionamientos permanentes en las últimas semanas de campaña. Parisi, sin embargo, ha señalado que nunca tuvo relación administrativa u operativa con los colegios y que sólo formó parte del directorio de las instituciones para colaborar con su hermano Antonino, el responsable del negocio. Aunque el candidato no se refirió al tema, su jefe de campaña, Dino Villegas, ratificó a Reportajes esa versión y dijo que, al momento de asumir Palermo S.A. en 2011, “los colegios tampoco ganaban dinero. Los masones también tuvieron un problema con la Universidad La República. Algo debe decir eso”.
El contraataque de los masones, sin embargo, no se ha hecho esperar. Según diversas actas que han incorporado a su querella, Parisi fue confirmado en enero de 2011 como presidente de los directorios de ambos colegios y también participó en reuniones de la sociedad Palermo S.A.
Uno de los abogados del Club de la República, Miguel Hinzpeter, afirmó que “siendo presidente del directorio (a Parisi) le cabe responsabilidad. Más aún si, como dice él, era presidente, pero en realidad no estaba enterado de lo que sucedía”.
Para acompañar la demanda civil, los abogados de la masonería preparan una querella contra quienes resulten responsables por la ley de cobranza laboral, que castiga penalmente a quienes se apropien de dineros previsionales cobrados y no depositados en las instituciones respectivas. Según Hinzpeter, la acción apunta a establecer las responsabilidades tanto de los propietarios de Palermo en dicho período (la familia Parisi), como del directorio de los colegios que fueron presididos por el candidato.
En el comando de Parisi, no obstante, se sostiene que, hasta el momento, “no hay nada que pueda vincularlo”.
Los lazos con el Presidente
Un nuevo flanco para el abanderado independiente lo abrió, durante Fiestas Patrias, el propio Presidente Sebastián Piñera.
En una de las entrevistas que el Mandatario concedió por esos días, Piñera -al ser consultado por los candidatos presidenciales- dijo tenerle mucho aprecio a Parisi, pues había “trabajado en mis campañas en los equipos Tantauco”.
Al día siguiente, Parisi -quien ha manifestado no ser “de derecha ni de izquierda”- desmintió la información.
En el comando del abanderado aseguraron que en la campaña de 2005, Parisi participó en dos oportunidades de reuniones de los equipos Tantauco, pero que no se interesó más por el tema y no siguió asistiendo a las citas. En la contienda de 2009, en tanto, desmienten que el economista haya sido parte del equipo programático de Piñera y que sólo fue invitado a realizar una charla a los miembros de esa instancia.
No es el único vínculo con el hoy Mandatario que Parisi se ha encargado de desestimar. En 2007, el candidato independiente tuvo un rol en la investigación realizada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en el caso Lan, proceso en el que se sancionó a Piñera por incumplimiento de deber de abstención de compra y se le aplicó una multa por más de $ 300 millones.
En ese entonces, Parisi fue contactado por la defensa del hoy Presidente, para realizar un informe pericial que se denominó “Impacto Informacional de la FECU de junio de 2006 en el Precio Accionario e Lan Airlines S.A.”. En el texto, el economista concluyó que existían señales de compra en el mercado con anterioridad a la aparición pública de la Fecu y que “los valores de junio de 2006 eran no sólo esperados por el mercado, sino que además no tenían relevancia en el precio accionario”.
Al declarar en el proceso de la SVS en compañía de José Tomás Errázuriz, representante de Piñera, Parisi ratificó las conclusiones de su estudio. “Mi opinión, basada en los análisis de los datos duros, tanto estadísticos como inferencia estadística y regresiones para el caso de la Fecu del segundo trimestre de 2006, como el reporte de tráfico del mismo mes, nos permiten concluir que el impacto informacional de la Fecu en el precio accionario fue estadísticamente no significativo”, se lee en el documento contenido en el expediente de la SVS al que tuvo acceso Reportajes.
Pese a ello, el jefe de campaña de Parisi, Dino Villegas, aseguró que la participación del candidato en la defensa de Piñera no constituye un indicador de la relación entre el Presidente y Parisi, la que ha sido negada por el propio economista. “Franco participó como perito. Fue solicitado por la defensa y realizó su informe. Como el estudio fue favorable a la posición de la defensa fue incluido en el proceso”, explicó Villegas.
Fue el propio Parisi, sin embargo, quien en julio de 2012 -al decidirse a formalizar su candidatura presidencial- dio cuenta de una nueva vinculación con Piñera. Por esos días, el economista denunció que había sido despedido del directorio de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), instancia en la que participaba en representación del Mandatario. Aunque Parisi atribuyó su desvinculación a sus aspiraciones presidenciales, la información del gobierno apuntó a que éste cumplió en ese período los dos años reglamentarios en el cargo y que esa fue la causa por la que no continuó en el directorio de la entidad.
También controversial fue el término de la gestión del economista en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile.
Parisi se desempeñó por cerca de una década -entre 2000 y 2010- como profesor de esa facultad. Entre sus logros se cuenta la creación de una plataforma de educación virtual, denominada Parisinet, en conjunto con su hermano Antonino, además de una exposición mediática -era consultado constantemente por materias de coyuntura económica- que más tarde allanó su camino al vicedecanato de la Facultad y, desde ese cargo, a la administración financiera de la entidad.
En esa posición a Parisi lo sorprendió la renuncia del entonces decano, Felipe Morandé -en enero de 2010-, para integrarse al primer gabinete de Piñera como ministro de Transportes. Aunque el hoy abanderado asumió como decano subrogante, los académicos de la FEN desecharon ratificarlo en el puesto y a través de un correo, el comité de búsqueda propuso el nombre del profesor Manuel Agosín como sucesor de Morandé.
Molesto con la decisión, Parisi formalizó su postulación a decano a través de un correo enviado a la comunidad académica. En junio de ese año, Agosín venció al economista, con el 60% de las preferencias. La derrota marcó la salida de Parisi de la Universidad de Chile, quien optó por continuar su carrera académica en la sede chilena del IEDE de la Universidad Europea de Madrid, donde llegó a ser decano.
En paralelo, el economista complementó su nuevo cargo con una carrera mediática en programas de radio y TV, las que, según el propio Parisi ha señalado, fueron la génesis de la decisión de lanzarse a la carrera presidencial.

No hay comentarios.: