actualizado a las 15:15

Ex crack de la Roja acusa estafa en otro colegio de Parisi

Marcelo Vega, ex figura de Colo Colo denuncia sentirse estafado por el polémico proyecto educacional de Franco y Antonino Parisi, Escuela Sin Fronteras. (TERRA.cl)

  • Por RICARDO FRANCINO SALDIVIA

Se pasó Parisi, se pasó por la raja a los chicos. Imagínate ese h…. de Presidente. ¿Te imaginas esos tipos a cargo del país?”. Con esas duras palabras se refiere el ex jugador de la Selección y figura de Colo Colo,Marcelo Vega, al candidato a la presidencia y su hermano en una nueva polémica que los relaciona directamente.
El candidato presidencial Franco Parisi enfrenta una nueva acusación Foto: Agencia Uno
El candidato presidencial Franco Parisi enfrenta una nueva acusación
Foto: Agencia Uno
No suficiente con la acusación por el no pago de previsiones de trabajadores en los colegios Las Américas y La Fontaine, los hermanos Parisi afrontan un nuevo escándalo al ser duramente criticados por los apoderados de otro centro de estudios de su propiedad –Escuela Sin Fronteras- quienes revelan el absoluto abandono en el que se encuentran sus hijos.
Escuela Sin Fronteras, es un proyecto de educación online de los Parisi que vio la luz el 2011 con la intención de entregar educación secundaria a personas a través de internet y donde los estudiantes recibirían contenidos dictados por prestigiosos profesores de diversos colegios emblemáticos de Santiago.
En plena crisis estudiantil del 2011 y mientras los colegios del país eran tomados por sus alumnos, este portal era ofrecido a municipios, padres y autoridades como una oportunidad de prepararse individualmente para dar exámenes libres a fin de año o para casos de jóvenes deportistas de alto rendimiento o estudiantes enfermos imposibilitados de asistir regularmente a clases, sin embargo, algunas dudas comenzaron a aparecer y hoy al menos 19 familias se sienten estafadas por los economistas al no recibir ningún tipo de notificación o material de estudio desde junio pasado.
“LA EDUCACIÓN ES PARA TODOS Y ES GRATIS”
Marcelo Vega, ex seleccionado nacional denuncia al candidato presidencial por irregularidades en el proyecto Escuela sin Fronteras Foto: UPI
Marcelo Vega, ex seleccionado nacional denuncia al candidato presidencial por irregularidades en el proyecto Escuela sin Fronteras
Foto: UPI
En mayo del 2011 durante la sección “Parisi Brothers” del programa “Morandé con Compañía”Franco Parisi se refería a “Escuela Sin Fronteras” señalando que: “Es una forma de dar las gracias a toda la gente. Es una iniciativa que tenemos con mi hermano Antonino y otras personas, donde la gente podrá estudiar desde su casa con profesores de liceos emblemáticos, todos los cursos de primero a cuarto medio de manera totalmente gratis”.
Su hermano Antonino presentaba el proyecto en el mismo espacio como una plataforma que “tiene videos y todos los textos en internet” y con profesores del Instituto Nacional, Liceo 1 de Niñas y el Liceo 7, entre otros.
“Lo mejor de todo es que el conocimiento será universal en Chile y no será recinto particular del Instituto Nacional. Que cosa más linda, eso será un Chile más justo”, afirmaba ese día el hoy candidato presidencial.
En la misma ocasión se presentó a la profesora Luisa León, docente del Liceo 7 de Santiago quien sería “la coordinadora de matemáticas” para el programa Escuela Sin Fronteras y quien realizaría clases a cualquier lugar del país a través de la red, en una tarea facilitada gracias al obsequio en el estudio de televisión de un netbook para sus funciones.
La educación es para todos y es gratis, nosotros estamos haciendo el esfuerzo.Vamos a contratar a la profesora Lucía, una de las mejores maestras de matemáticas en todo Chile y nosotros lo vamos a financiar porque queremos un Chile más justo”, afirmaba Franco Parisi en pantalla.
En octubre de ese mismo año, Gastón González, Director de Escuela Sin Fronteras -y luego mencionado en las polémicas de los colegios Las Américas y La Fontaine- se refirió al polémico colegio online en el evento Moodle Moot Chile. Ahí dio cuenta del convenio con la Municipalidad de Santiago y la existencia ya de 7000 alumnos, la modalidad de un colegio semipresencial enfocado en deportistas de alto rendimiento y la internacionalización a países como Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia para posteriormente emigrar a China, Inglaterra, España e India. Sin embargo, la historia sufriría diversos cambios.

“ME DA IMPOTENCIA CUANDO HABLA DE EDUCACIÓN EN ENTREVISTAS”
La última prueba fue en junio de este año y desde esa fecha no reciben material de estudio; no reciben respuesta a sus e-mails de reclamos; el teléfono de contacto está vacante y la oficina de la empresa fue entregada hace un par de meses. Eso es lo único que saben los padres de al menos 19 jóvenes, todos deportistas de alto rendimiento, que estudiaban a través de “Escuela Sin Fronteras”.
“Esto no es político, yo solo quiero que me den solución por la educación de mi hijo y de otros que están igual que yo y que no los pescan porque no son conocidos”, afirma un enfadado Marcelo Vega, quien tiene a su hijo Nicolás estudiando ahí.
Al principio funcionaba bien pero ahora nada y no tenemos idea con quién podemos hablar pues los teléfonos no existen, la casa ahora es el comando de Parisi y la nueva dirección no funciona”, afirma el ex volante.
“Yo alcancé a ir a la oficina del Parque Arauco pero ya no existe. Da lo mismo si cobraron mis cheques o no, pues hay gente que pagó y no han cumplido con lo pactado. Es una estafa pues cobraron el año entero y se echaron la plata para adentro no habiendo hecho prueba alguna. Es estafa por todos lados, esos tipos desaparecieron. Se pasó Parisi, se pasó por la raja a los chicos, imagínate ese hueón de Presidente, ¿te imaginas esos tipos a cargo del país?”, finaliza Vega enrabiado.
Federico Sanchez, conductor de "City tour" de Canal 13 Cable negó toda relación con Escuela sin Fronteras Foto: UPI
Federico Sanchez, conductor de "City tour" de Canal 13 Cable negó toda relación con Escuela sin Fronteras
Foto: UPI
Cristian Bassay -primo del técnico de Wanderers- es otro de los apoderados afectados y aporta otros datos: “Luis Moraga fue el último encargado del tema y él es primo de Parisi. La última vez que hablé con él fue hace una semana atrás yme decía que en mayo de este año se separó del tema pues había tenido problemas económicos con Franco Parisi y ya había dado esa plata por perdida”.
Bassay agrega que “los chicos dieron las pruebas finales en lo que hoy es el comando de Parisi y se les entregó un certificado del Mineduc que venía con el nombre del Colegio de las Américas”.
Hablaba en TV que era gratis pero para nosotros nunca fue así. Nos sentimos estafados, más allá del daño económico hay un daño con nuestros hijos pues pueden perder el año. Ellos son deportistas, están ahí para poder estudiar. Son chicos sanos, abocados a su deporte y confiados que están estudiando con un sistema nuevo que es espectacular pues te permite entrenar normalmente pero este caballero jugó con nosotros”, sentencia Bassay.
“La ultima transferencia mía es de julio pero cuando ya vi que no pasaba nada no transferí más. A mí me da una impotencia enorme cuando él habla de educación para todos en las entrevistas y hay un montón de personas que le hicieron caso y no sabemos que pasará ahora”.
ARQUITECTO SIN PARTICIPACIÓN, COORDINADORA SIN CONTRATO
Las anomalías tocan hasta al arquitecto Federico Sánchez, conductor del programa City Tour de Canal 13 Cable, quien aparece en el sitio web de la escuela ligado a la fundación.
Imagen donde se asocia la participación del arquitecto Federico Sánchez al proyecto Foto: Reproducción
Imagen donde se asocia la participación del arquitecto Federico Sánchez al proyecto
Foto: Reproducción
Consultado por TERRA.CL, el carismático profesional descartó de plano pertenecer a la entidad: “Yo no te podría ayudar en nada pues no tengo idea. Una vez me habían comentado que salía ligado y yo le dije inmediatamente (a Franco Parisi) que no era posible que yo estuviera metido en algo que ni siquiera sé lo que es y él me dijo algo como “noooo, no te preocupes” y yo no tengo idea. De hecho ni siquiera conozco el proyecto. Voy a tener que ver como lo ubico nuevamente para hablar con él”. 
Otra persona que se siente pasada a llevar e involucrada de manera injusta es Luisa León, ex profesora del Liceo 7, y quien apareció en televisión como coordinadora de matemáticas del proyecto educacional.
“Ellos hicieron un acuerdo con la Municipalidad de Santiago pues estábamos en el tiempo de las tomas y la idea era que los alumnos no perdieran tanta clase y se prepararan en casa para poder dar exámenes libres a fin de año. Yo fui una de las coordinadoras de los liceos de Santiago para que los chiquillos se inscribieran y consultaran el material pero yo nunca trabajé para ellos”, señala la docente.
Luisa León, profesora de matemáticas quien colaboró con el proyecto y desmiente haber sido contratada por los hermanos Parisi Foto: Reproducción
Luisa León, profesora de matemáticas quien colaboró con el proyecto y desmiente haber sido contratada por los hermanos Parisi
Foto: Reproducción
Ellos ofrecieron un pago a los coordinadores y la entrega de un netbook. De plata nunca se supo nada y nunca supe quienes eran los otros coordinadores. Yo fui al programa porque dijeron que me entregarían el netbook y promocionaríamos que esto ayudaría a los niños para no perder el año pero terminaron hablando de un contrato y nunca pasó nada de eso. Ahí me entregaron el netbook pero al terminar el programa me lo quitaron pues supuestamente estaba sin sistema operativo. Finalmente después de varios meses y tras reclamar me citaron al colegio La Fontaine para entregarlo pero de platas nunca hubo nada” afirma León, quien incluso apareció en la pagina web de la Fundación.
Me pusieron en la web y me llenaban de emails, incluso personas que habían contratado con ellos y me llenaban de preguntas de historia, de reclamos por errores en materias, etcétera. Había muy poco material y yo ayudé a agregar cosas. Yo solo cooperé porque mis alumnos estaban en toma y no quería que perdieran el año pero no me pagaron nada” señala Lucía León, quien afirma que dejó de cooperar a fines del 2011.
Terra Chile