lunes, 18 de noviembre de 2013

La Democracia S.A.: Una Parte de la Granja Humana

La Democracia S.A.: Una Parte de la Granja Humana

La democracía tiene una acusada tendencia a transformarse en una dictadura...

Por Ricardo Montero R.

Platón ya lo mencionaba hace 2600 años, las palabras de Socrates plasmadas en su obra "La República": "La democracía tiene una acusada tendencia a transformarse en dictadura"
Con esto no quiero decir que la democracia no deba ser un mecanismo que sirva para regir nuestro sistema político, pero si quiero aludir a que es un sistema estudiado largamente por quienes hábilmente fueron traspasando su poder desde los Feudalismos, Monarquías, Oligarquías a otros mecanismos que en apariencia debieran responder al Bien Común y al respeto de la voluntad mayoritaria de la ciudadanía: la Democracia.
Efectivamente, una democracia basa su buen funcionamiento en un elemento básico de cualquier contrato, incluido por supuesto, el Contrato Social, este elemento es el Consentimiento. Este Consentimiento, por esencia debe poseer una característica, ser libre, espontáneo, carente de vicios de la voluntad, y es aquí, en este punto, donde los señores de la oscuridad supieron que tenían la llave del reino para seguir controlando los destinos de sus feudos, sus reinos, sus Imperios. Que mejor manera que mantener una esclavitud, cuando el esclavo no tiene cadenas y ni se detiene a plantearse su vida. Ver que la esclavitud sólo ha cambiado de nombre y que los actores y las castas siguen siendo las mismas. Que mejor manera que saber perfectamente cómo controlar las masas que votan "democráticamente" lo hagan exactamente por lo que ellos desean, ya que han diseñado un sistema realmente maquiavélico y efectivo, en el que aunque creas que eres tu el que tomas las decisiones, lo haces con un gran Vicio de la Voluntad: la ignorancia del Contrato Social que has firmado, la manipulación de la información que recibes para poder tomar la decisión adecuada al bienestar no personal, sino al Bien Común. Y para ello se han encargado de Controlar los medios de Comunicación, no sólo en Chile, sino en el mundo entero; manipular los mensajes políticos, minar nuestra capacidad de rebeldía por medio de esclavizantes jornadas dobles o triples de trabajo, endeudados a tope, evitando caer en depresión o, ya en ella, con fluoxetina u otro antidepresivo, que sólo limita tu capacidad de despertar y oponerte a lo que ves a diario. Ya ni te cuestionas.

¿Pero este sistema cómo lo utilizan en la práctica?

El sistema, sólo considera buenos ciudadanos a los que callan, se resignan, votan silenciosamente cada cuatro años y pagan todas las facturas para que ellos puedan mantener todos sus privilegios. Los derechos de huelga reales inexistentes y los de manifestación  limitados cada vez más; siendo este último cauce, prácticamente el único que les queda a los chilenos de participación ciudadana en los asuntos públicos (origen y esencia de la democracia). Es escalofriante ver como reprimen con las Fuerzas Especiales a la gente que quiere y exige una verdadera democracia. Está estudiado, que se necesita un grupo muy pequeño de individuos (los famosos encapuchados), para reventar cualquier manifestación pacífica y legítima; los medios de comunicación pondrán el foco sobre ellos (tomarán la parte por el todo) deslegitimando la justa reivindicación, con escenas violentas repetidas una y otra vez en los noticieros. (Cabe preguntarse, quién activa a esos pequeños grupos de individuos que se dedican a ejercer la violencia y sobre los que se pone el foco de la noticia en los noticieros). ¿Manipulación mediática?, creo que a esta altura es una pregunta retórica.


Noam Chomsky, nos ha prestado una información valiosa, para hacerla circular, sobre las estrategias de manipulación mediática :

1- La estrategia de la distracción : consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.

2- Crear problemas y después ofrecer soluciones (método: problema- reacción- solución mencionado por David Icke al referirse al tema del dominio del NOM), ejemplo, se crea una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3- Estrategia de la gradualidad, para que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuenta gotas.

4- La estrategía de diferir es hacer aceptar una decisión impopular presentándola como dolorosa y necesaria, obteniendo la aceptación pública en el momento para una aplicación futura.

5- Dirigirse al público como personas de poca edad, cuando más se intenta engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantil.

6- Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión, es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional y en el sentido crítico de los individuos.

7- Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.

8- Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.

9- Reforzar la autoculpabilidad, hacer creer al individuo que solamente él es culpable de su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades o de sus esfuerzos....

Debemos dotarnos de recursos intelectuales , sobre todo los jóvenes, para evitar ser transformados en simples piezas de recambio de una maquinaria de producción y consumo. No es suficiente con generar una masa crítica, las ideas hay que repetirlas una y otra vez. 
El poder que tienen los dominadores, lo tienen sólo porque nosotros consentimos en ello, por que nos convencieron funcionar bajo la premisa de la competencia por sobre la cooperación, por el individualismo, por sobre la comunidad, dividir e imperar usando todos los recursos comunicacionales que tienen. Esta actitud, que desde un punto de vista psiquiatrico caería en un grado de Psicopatía, a nivel biologico, la enfermedad que se basa en la competencia de unas células por sobre otras se denomina cancer.
Finalizo con las palabras de un revolucionario que entendió esto y fue capaz de hacer tambalear un imperio:

"¡Aunque la verdad esté en una minoría, sigue siendo la verdad!". Mahatma Gandhi.

RMR

No hay comentarios.: