viernes, 13 de septiembre de 2013

Encuestas: Bachelet no alcanza el 40% en primera vuelta - Terra Chile

Encuestas: Bachelet no alcanza el 40% en primera vuelta

Las mediciones de Conecta Media Research y de La Segunda-Universidad del Desarrollo muestran que existiría una segunda vuelta entre la ex mandataria y Evelyn Matthei.

Michelle Bachelet no resultaría electa en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Foto: UPI
Michelle Bachelet no resultaría electa en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
Foto: UPI
Dos encuestas dadas a conocer este viernes demuestran que la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, no logra alcanzar el 40% de los votos, por lo que habría una segunda vuelta en las elecciones de noviembre.
Según los resultados del sondeo efectuado porConecta Media Researchdurante el mes de septiembre, la ex mandataria logra el 39% de las preferencias, siendo secundada por la postulante de la Alianza, Evelyn Matthei, con el 17,7%.
Más atrás, en un eventual empate técnico, figuran el independiente Franco Parisi con el 9,9% y el abanderado del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, quien logra una adhesión del 8,8%.
En tanto, el candidato del movimiento Todos a La Moneda,  Marcel Claude, tiene un 3,2%, y los restantes tres candidatos que aparecen mencionados, Roxana Miranda, Alfredo Sfeir y Ricardo Israel, no alcanzan un punto porcentual.
Por su parte, el sondeo realizado por el diario La Segunda y la Universidad del Desarrollo, demuestra que Bachelet obtendría un 38% si las elecciones fueran el próximo domingo. Mientras que la ex ministra del Trabajo lograría un 27%.
Por detrás de ellos, y tal como en la medición anterior, aparecen muy igualados Parisi y ME-O. El economista tendría un 8% de los sufragios, mientras que el líder del PRO alcanzaría un 7%.
Entre los demás postulantes, Marcel Claude figura con un 4%, el ecologista Alfredo Sfeir suma un 1%  y Roxana Miranda y Tomás Jocelyn-Holt obtienen solo un 0%. Un 15% en tanto, declara que no sabe con certeza quien será su representante.
Metodología
Ambas encuestas fueron realizadas telefónicamente. La medición de Conecta Media Research se realizó entre el 30 de agosto y el pasado sábado 7 de septiembre, mediante entrevistas  con el sistema CATI a 601 hombres y mujeres mayores de 18 años que residen en ciudades del país con más de 100 mil habitantes. Cuenta con un margen de error +/- 3,9 por ciento.
Por su parte, el sondeo de La Segunda-UDD se realizó entre los días 10 y 12 de septiembre mediante entrevistas telefónicas con encuestadores en vivo. El tamaño de la muestra fue de 1.013 casos, en 66 comunas a nivel nacional, representando 68% de la población mayor de 18 años. Su margen de error es de +/- 3,1 por ciento.

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