Querellante de Agustín Edwards: "Las pruebas están en los archivos desclasificados de la CIA"
17 de Septiembre de 2013 -
Radio Tierra entrevistó a Juan Carlos Chávez, hijo de Ismael Chávez, detenido y desaparecido en 1974, y primer familiar de una víctima en presentar una querella en contra del dueño de "El Mercurio", Agustín Edwards, por la responsabilidad que le pueda caber en la "Operación Colombo" o "Lista de los 119" publicada en 1975. El libelo se encuentra en espera -para que luego del feriado de Fiestas Patrias- la Corte de Apelaciones de Santiago se pronuncie sobre su admisibilidad.
Chávez explica que la acusación se fundamenta en el caso de la "Lista de los 119" y en los archivos que hasta ahora la propia CIA ha desclasificado, y que revelan la participación de Edwards en la conspiración para derrocar a Allende.
"Los elementos de prueba más importantes están evidenciados en la tan triste "Lista de los 119", reproducida primero por el diario 'La Segunda', luego por las 'Últimas Noticias' y por el mismo Mercurio, que pertenecen a Agustín Edwards. Otro de los elementos de prueba importante es la desclasificación de archivos de la CIA, donde claramente está establecida su participación en el Golpe de Estado. Fue financiado y recibió aproximadamente 3 millones de dólares que fueron entregados por etapas, para que pudiera hacer el boicot económico y financiar el paro de los camioneros. Finalmente se involucró en la llamada 'Operación Cóndor', porque la 'Operación Colombo' o 'Lista de los 119' fue parte de la 'Operación Cóndor", sostiene el querellante.
En 2012 el abogado Eduardo Contreras inició un proceso destinado a investigar la participación de los civiles en el Golpe de Estado, el cual está siendo sustanciado por el ministro Mario Carroza, quien también debería ser el juez encargado de tramitar la acción judicial contra Edwards por la "Lista de los 119".
La "Operación Colombo" fue un montaje de inteligencia desplegado en Chile, Brasil y Argentina, en el marco de la "Operación Cóndor", que coordinaba los aparatos de represión de las dictaduras del cono sur. En junio de 1975, dos medios impresos que aparecieron por una única vez, "O Día" de Curitiba y "Lea" de Buenos Aires, dieron a conocer una lista con los nombres de 119 detenidos desaparecidos que supuestamente habían muerto fuera de Chile en un enfrentamiento entre facciones rivales del MIR. Posteriormente, esta información fue recogida por la agencia UPI en Argentina y transmitida por cable a Chile, donde fue reproducida por los diarios de la empresa El Mercurio y por el diario La Tercera.
Consultado sobre la responsabilidad de "el decano" de la prensa nacional, Chávez comentó "en estos 40 años el rol de 'El Mercurio' ha seguido siendo el mismo. Desde antes del golpe estuvo involucrado en realizar montajes permanentes para derrocar al gobierno legítimo de Salvador Allende. En esto últimos años se ha hecho parte de una diversidad de montajes relacionados con el Pueblo Mapuche y también con lo que fue el llamado 'caso bombas' (...) Al cumplirse 40 años su cadena de diarios no hizo gran cosa. Especialmente en relación a esta misma querella los 40 diarios que conforman 'El Mercurio' no publicaron ninguna nota, lo que no me extraña", manifestó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario