jueves, 31 de octubre de 2013

La derecha desentierra la campaña del terror

La derecha desentierra la campaña del terror

Punto Final


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, marcó el inicio de una ofensiva del gobierno y un sector de la derecha para atemorizar a los ciudadanos que exigen el término del modelo de desarrollo neoliberal imperante en el país. El temor del oficialismo se ha incrementado al observar que las demandas de cambio están siendo incorporadas, con progresivas coincidencias, en los programas de los diversos referentes opositores encabezados por el pacto Nueva Mayoría, liderado por la ex presidenta Michelle Bachelet.Hablando en el Encuentro Nacional del Comercio, el 7 de junio, el ministro Larraín afirmó que “las propuestas de Asamblea Constituyente, AFP y alzas de impuestos de los candidatos de la Concertación y el PC, ya han provocado efectos negativos sobre la inversión. Hay que decirlo claramente: la inversión responde a señales, no responde sólo al dinamismo de la economía”. Sus palabras fueron recogidas de inmediato por el candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, quien afirmó que “los países que se polarizan, que ofrecen aventuras como las Asambleas Constituyentes, son países que están generando un clima que puede llevar a que en Chile haya menos inversión y menos ahorro”.
Luego, el presidente Sebastián Piñera se sumó declarando: “La estabilidad, la confianza, la certidumbre, el tener reglas claras de juego es algo muy necesario para fomentar la inversión”, enfatizando que “cualquier asomo de incertidumbre, de inestabilidad, de reglas no claras, de propuestas que cambian las cosas sin tener certeza de su alcance y contenido, generan un clima de mayor incertidumbre”.
El Mercurio , a su tiempo, dedicó al tema su principal editorial del domingo 9, que tituló “Costos de la incertidumbre”. Al final de su análisis, afirmó: “Aunque la advertencia puede ser prematura, más vale que sea tomada en cuenta por los diferentes comandos presidenciales. Un clima de incertidumbre sobre las ‘reglas del juego’ en materia económica, especialmente en un escenario internacional que pueda volverse menos favorable, podría complicar mucho la vida del gobierno que será elegido este año”.
El Mercurio , además, pidió a uno de sus columnistas estrellas, el anónimo Liberty Valance, que le echara pelos gruesos a la sopa eleccionaria en la columna que éste escribe habitualmente en el suplemento Sábado , dirigido a las familias de lectores del periódico de Agustín Edwards (ver recuadro).

PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL
La mayoría de las coincidencias opositoras quedaron en evidencia durante el primer debate que se efectuó el lunes 10 a través de las pantallas de Canal 13 y CNN-Chile, donde marcaron algunas diferencias el candidato del PDC, Claudio Orrego y el independiente Andrés Velasco. José Antonio Gómez, candidato del PRSD, fue categórico en pronunciarse por una Asamblea Constituyente y profundas e inmediatas reformas a la educación, salud y sistema previsional. Michelle Bachelet, en tanto, insistió en su principal consigna: lucha contra la desigualdad.
Los “cuatro fantásticos” de Nueva Mayoría no polemizaron entre sí, en cambio se mostraron dispuestos a llegar a acuerdos después de las primarias del 30 de junio. Bachelet, incluso, habló de ampliar y sumar nuevos aliados al pacto, incorporando fuerzas sociales y gremiales.
En la derecha, cada vez más inquietos por lo que consideran una nueva “marea roja” que se cierne sobre Chile, hacen desesperados esfuerzos para remontar en las encuestas y tratar de imponer sus postulantes al Parlamento. La Unión Demócrata Independiente (UDI) principal bastión político-parlamentaria de la Constitución de 1980 y del modelo económico neoliberal, está viendo con angustia el escaso entusiasmo que despierta la candidatura de Pablo Longueira en regiones. En su gira por el sur el ex ministro de Economía logró congregar sólo algunas decenas de personas y debió enfrentar, al mismo tiempo, acciones de repudio y manifestaciones en su contra. En su comando de campaña se decidió concentrar el trabajo de propaganda en los sectores populares de Santiago, Valparaíso y Temuco, mientras los principales parlamentarios de la tienda gremialista se abocan a garantizar la asistencia a las primarias del 30 de junio de militantes y simpatizantes. Longueira basa su confianza en el “electorado duro” de la derecha -entre ellos los miembros de las fuerzas armadas y sus familias- y en el escaso entusiasmo por votar de los sectores independientes que eventualmente podrían inclinarse por su adversario, el representante de Renovación Nacional, Andrés Allamand.
Este último introdujo en su campaña a los independientes que se aglutinan en Evópoli, movimiento liberal que fundó Felipe Kast Sommerhoff y que ha ido adquiriendo presencia entre los profesionales jóvenes que pueblan los ministerios del actual gobierno. Allamand también recibió el apoyo de un centenar de destacadas figuras independientes a través de una inserción en El Mercurio , y sumó al bien evaluado ex ministro de Cultura, el actor Luciano Cruz-Coke, como jefe de su campaña territorial, aumentando aún más la inquietud de la UDI, que apeló al desgastado ex ministro Joaquín Lavín. La UDI, en su intento por acotar lo más posible la primaria del sector, se ha negado a aprobar el proyecto de ley que permite una franja electoral para los comicios del domingo 30.

EL “REPUBLICO” ESCALONA
Uno de los escasos factores que perturban el despliegue de Nueva Mayoría -la coalición que reemplaza a la Concertación- lo constituye el senador Camilo Escalona, cuya repostulación a la Cámara Alta se vio frustrada por una decisión de la comisión política del Partido Socialista, tienda de la cual se consideraba líder indiscutido. Luego de una pausa para retomar aliento después de su severo traspié, Escalona reaccionó con la difusión de una larga lista de dirigentes políticos que lo apoyan, encabezada por Eduardo Frei Ruiz-Tagle y otros connotados miembros del PDC, entre ellos Ignacio Walker, Soledad Alvear y Andrés Zaldívar. Los adherentes, tras un panegírico en defensa de la trayectoria de Escalona, expresan: “Confiamos en su voluntad y capacidad de proseguir entregando su aporte a la conducción de los esfuerzos por la profundización y robustecimiento de la democracia. Desde todo Chile, los socialistas y otros demócratas que comparten estos conceptos, lo abrazamos y le expresamos nuestro afecto y solidaridad”.
Casi en forma simultánea a la difusión de la lista, Escalona publicó una columna titulada “A propósito del 4 de junio” en la página web del Instituto Igualdad, ligado al PS, donde insistió en sus reparos a lo que considera la “radicalización” del programa de Bachelet. En parte de su escrito, Escalona expresó que “las fuerzas o grupos que pretenden el cambio revolucionario caen en el error de pensar que un golpe audaz, una acción afortunada, puede ‘de golpe’ realizar aquellas añoradas transformaciones, es decir, que de pronto la minoría puede pasar a ser mayoría y materializar su voluntad. Esa es una simplificación profunda del proceso político, cuya raíz no es un pensamiento democrático. Es la creencia que una minoría mesiánica puede alcanzar por su sola acción aquello que el proceso histórico no ha permitido y que las fuerzas populares, en su largo desarrollo, no han conseguido en décadas de luchas y de esfuerzos sucesivos”; añadiendo que “estoy convencido que radicalizar artificialmente el programa que se propondrá al país como alternativa de gobierno, sólo redundará en el fortalecimiento de las fuerzas más conservadoras y en el debilitamiento, altamente inconveniente, del acuerdo estratégico en el ámbito cultural, político y social entre el centro y la Izquierda, que ha sido la base, hasta hoy, del restablecimiento de la democracia en Chile”.
En el PS y en la Izquierda en general, critican a Escalona su apego a lo que muchos han llamado “el partido del orden”, un grupo de políticos alineados en la defensa del statu quo y de sus personales cuotas de poder. Al conductor de la Nueva Izquierda, tendencia predominante hasta ahora en el PS, se le atribuía la intención de transformarse en el poder detrás del trono en una eventual segunda administración de Bachelet. A Escalona -afirman sus críticos- le acomoda el cartel de “repúblico”, “estadista”, gestor del diálogo y de consensos políticos, como lo halagó El Mercurio . Se creyó el cuento -agregan algunos- de que él puede dar garantías de gobernabilidad a los empresarios y a la propia derecha.
Su cerrada oposición a una Asamblea Constituyente se cruza, incluso, con una decisión tomada en el congreso ideológico que el PS efectuó en julio de 2011. Uno de los acuerdos fue cambiar la Constitución Política de 1980 “a través de una Asamblea Nacional Constituyente”.
Los pasos de Camilo Escalona en los últimos días permiten augurar que dará una cerrada lucha por retomar la conducción del PS en las próximas elecciones internas y desde allí, manejar -junto a sus aliados en los otros partidos de la Concertación- las llaves que abren y cierran las puertas de los acuerdos parlamentarios para el fututo gobierno. Habrá que ver si lo logra.

MANUEL SALAZAR SALVO


RECUADRO
Liberty Valance y “UP2013”

Liberty Valance es uno de los malos más malos que ha producido el cine, inmortalizado por John Ford en el filme El hombre que mató a Liberty Valance . El personaje encarnado por Lee Marvin es tan malo, que todo el argumento de la película gira en determinar cuál será el hombre capaz de matarlo. Liberty usa una máscara y porta un látigo inconfundible con empuñadura de plata. No trepida en nada, no tiene corazón y su mirada paraliza. Nadie en el lejano oeste es capaz de contenerlo.
Su nombre fue adoptado por un hasta ahora anónimo columnista de El Mercurio , un escribiente que tampoco duda a la hora de infundir terror. Este Liberty recurre a la crónica satírica para conseguir sus propósitos. Su columna “Perdone lo poco” se publica en la revista Sábado que incluye El Mercurio y, ocasionalmente, se le requiere para “operaciones especiales” en el Cuerpo de Reportajes y otras secciones del periódico. El sábado 8, Liberty escribió una perlita de insidia y maledicencia que tituló “UP2013”, dirigida con especial afecto para los democratacristianos (ver en www.emol.com ).
La identidad de este moderno Liberty Valance se oculta bajo siete llaves en El Mercurio . Tarde o temprano, sin embargo, los malos quedan al descubierto. Detrás de la máscara de este Liberty Valance se esconde el periodista Antonio Martínez, columnista del suplemento deportivo del mismo diario, crítico de cine, autor de algunos libros sobre el séptimo arte y ex editor del diario La Epoca y de la revista HOY , ambos medios desaparecidos.

 Publicado en “Punto Final”, edición Nº 783, 14 de junio, 2013
  www.puntofinal.cl

miércoles, 30 de octubre de 2013

Lista de Mapuche Muertos post Dictadura en Relación al Llamado "Conflicto" Mapuche

Lista de Mapuche Muertos post Dictadura en Relación al Llamado "Conflicto" Mapuche
Por Aldo Vidal (Red Pulchetun) – 27 de abril, 2011
(Información recopilada, caso a caso, desde internet, para informe de DDHH).
Un elemento demostrativo de las consecuencias de la judicialización del conflicto mapuche y de cómo se ha tendido a actuar por parte del Estado y los organismos de seguridad en los casos de movilizaciones mapuche es el listado de mapuche muertos en relación al “conflicto”.
1. Jorge Antonio Suárez Marihuan (2002)
Asesinato encubierto de Jorge Suárez Marihuan, hermano de Segundo Suárez, Lonko de Malla Malla del Alto Bío Bío. Jorge Suárez fue muerto en extrañas circunstancias, puesto que su cuerpo apareció el día 11 de diciembre del 2002 en la ribera del río Queuco, luego de transcurrido algunos días de su desaparición. Según consta en el informe forense, la causa de muerte no fue inmersión, sino lesiones provocadas por terceros. De acuerdo a antecedentes aportados por la familia, un individuo no identificado, supuestamente agente de inteligencia policial, habría entregado dinero a dos colonos del sector para llevar a efecto la operación de eliminar al comunero, la que sería encubierta por una muerte provocada por el estado de intemperancia. Sin embargo, los testimonios se refieren a una golpiza que habría provocado la muerte de Suárez Marihuan y luego su cuerpo habría sido arrojado al río. Este hecho sería en represalia por la actitud del dirigente de participar activamente en procesos de recuperación de tierras y de freno a las inversiones de las empresas energéticas en la zona del Valle del Queuco en el Alto Bío Bío.
2. Edmundo Alex Lemun Saavedra (2002). (17 años)
Joven mapuche, muere el 12 de noviembre de 2002, luego de cinco días agonizando, debido a un impacto de bala en su cabeza, disparada por el mayor de Carabineros Marco Aurelio Treuer, durante una recuperación de tierras en el fundo Santa Alicia, Ercilla. Si bien fue el único procesado por la justicia militar, el caso se sobreseyó el 2005.
3-4. Hermanos Pehuenche Agustina y Mauricio Huenupe Pavian Asesinados. (13 de julio de 2002)
Asesinados por privados en complicidad con organismos del Estado. Agustina y Mauricio Huenupe Pavian, ambos hermanos dirigentes Pehuenche de la comunidad de Kauñiku, Cajón del Queuco, Alto Bio Bio, quienes llevaban el proceso de recuperación de territorio en el período del mes de Julio del año 2002, usurpado hasta la fecha (2008) por los particulares Esquerré, Poblete y Pulgar.
Antecedentes del suceso acaecido a nuestros hermanos dirigentes:
El 12 de Julio del año 2002, los dirigentes Agustina y Mauricio Huenupe Pavian, sorprendieron a una pareja de colonos que los apuntaban con un rifle, lo que los hermanos Agustina y Mauricio procedieron a detenerlos, logrando uno de estos agresores colonos arrancar, cuyo nombre era Feliciano Cruces, el otro Raúl Poblete fue interrogado por los dirigentes antes mencionados para obtener información de al menos saber quién o quiénes les habían mandado a apuntarles con armas. A lo cual el Colono Poblete relató lo siguiente: “Se planifica un ataque contra los pewenches que están haciendo la recuperación de tierras en el fundo San Luis en el sector Kauñicú, y para esto, Poblete indica además que para este ataque se contaba con armas y que eran comandados por partes de las familias Pulgar, Cruces, Poblete entre otros que también participaban. Respecto a las armas con las que decían tener estos atacantes eran revólveres, escopetas, focos profesionales de casa, entre otros sofisticados instrumentos…”
Ante esta situación la dirigencia tomó la decisión de mandar a buscar a carabineros distantes a 4 kmts. hacia el oriente (reten de Queco) para entregarles al apresado colono Poblete. Carabineros acudió al sector y ante lo declarado de las armas y el grupo de colonos que atacarían a nuestras familias que recuperaban sus tierras, carabineros procedió a detener al colono Poblete, y junto los hermanos Agustina y Mauricio y Francisca Pavian (esposa del dirigente) acompañaron a carabineros para realizar un decomiso de armas en diferentes casas del sector del fundo San Luis (como el sector de Chichintawe), a excepción de la familia Pulgar a quienes no se les pudo requisar armas por que en el lugar había un funcionario de investigaciones de apellido Claramun quien luego de mostrar su placa, no permitió a carabineros seguir con el proceso que correspondía.
El sábado 13 de Julio, Agustina y Mauricio, por sugerencia de carabineros del retén de Queuco, bajaron hasta Santa Bárbara a informar estos antecedentes al Tribunal, pero dicho trámite no se llevó a cabo por encontrase las oficinas cerradas. Es de destacar que durante la llegada, la estadía y luego el regreso de aquel viaje fueron constantemente hostigados y amenazados por otras personas contrarias a la recuperación de tierras.
En tanto regresaban los dirigentes, carabineros procedió a visitar lugar del fundo San Luís (donde se hacía la toma de terreno) para informarse cautelosamente de todos los datos personales de cada uno de los miembros incluyendo niños y ancianos que se encontraban en situación de recuperación de terreno, situación que para la dirigencia resultaba a lo menos bastante extraño. Siendo aproximadamente las 22:30 comenzó el ensañamiento y el ataque contra las personas que estaban en la recuperación. Los atacantes eran algo más de 90 individuos armados de manera diversa y los asentados en la recuperación unos 20, entre los cuales se contaba con 10 niños de entre 6 a 7 años de edad. Las balas y perdigones llegaron al lugar donde estaban reunidos mientras los niños escuchaban epeu (historietas), mientras los dirigentes dormían después del cansancio del viaje. El resto de las personas decidieron entrar al lugar donde estaban los dirigentes, los niños se escondieron bajo los colchones mientras de afuera los atacantes gritaban “los vamos a quemar” “los vamos a matar” “los vamos a violar”.
Comenzaron a hacer tira la casa y entraron por la ventana, a Mauricio le dieron un golpe y luego lo remataron a balazos, la gente comenzó a salir para poder salvar sus vidas, entre ellos salió Agustina que a cierta cantidad de metros de la casa fue alcanzada y asesinada, se ensañaron con ella le cercenaron los senos y defecaron sobre ella. Mientras el resto de las personas y niños golpeados huían en diferentes direcciones. Una hija del dirigente Mauricio Huenupe, de tan solo 7 años de edad, vio a carabineros y le avisó a su madre (Francisca Pavian), quien asintió que eso era buena señal… pero carabineros, quienes andaban en camioneta sólo se pasearon por el camino, después se estacionaron con las luces apagadas y no se hizo nada.
Bárbara Huenupe, una menor de 17 años arrancando aterrorizada de los hechos y con su cuerpo y vestimentas ensangrentadas, se encontró con carabineros a quien pidió ayuda para el resto de la gente y estos le respondieron “pero si eso era lo que querían ustedes” como no la ayudaron ella –en su estado de desesperación- les pidió que también la mataran o por último que la fueran a dejar donde su abuelo Bernardino Huenupe, a lo cual ellos la colocaron atrás de la camioneta y la fueron a dejar hasta el sector de Kauñicú.
Los familiares directos de quienes participaban de la recuperación de tierras en el fundo San Luis, siendo las 03:00 A.M. comenzaron a llamar a todas partes, a los retenes (puestos) de Trapa Trapa, de Ralco y de Queuco, (todos distantes a más de 4 kmts. del lugar de los hechos), ninguno de ellos contestaba, extrañamente esa noche todos se hicieron los sordos incluso ni las radios de las postas funcionaron. Finalmente el 14 de julio, al medio día se presentó carabineros diciendo que no se sabía de nada de lo ocurrido.
Hasta el momento luego de seis largos y angustiantes años del proceso legal no se ha esclarecido la verdad, quedando estos hechos en la más absoluta impunidad. (Werken Pedro Suarez Marihuan Alto Bio Bio Dirigente, Esposo y Cuñado de los fallecidos).
Nota: todos los antecedentes constan en los Tribunales de Justicia Chilena (1).
5. Julio Alberto Huentecura Llancaleo (2004)
Joven Mapuche nacido en Santiago fue detenido en la ciudad de Osorno y trasladado a la Ex Penitenciaría de Santiago, al no reconocérsele su carácter de Preso Político Mapuche, fue recluido junto a reos comunes. Fue asesinado la tarde del día domingo 26 de Septiembre de 2004, a las 20:00 hrs. Julio fue atacado por otros internos del penal, en una riña en la cual, sin mediar provocación, recibió por la espalda una puñalada en el corazón, herida que le causó una muerte en forma casi instantánea. El joven Mapuche había sido procesado por múltiples causas en el marco del conflicto Mapuche, debiendo pasar por la Prisión Política en la Cárcel de Temuco, Nueva Imperial, Osorno y Santiago.
6. Xenón Alfonso Díaz Necul (10-05-2005), 16 años). En Puerto Mont.
Joven mapuche, muere atropellado por un camión maderero que embistió un corte de carretera pacífico que se realizaba a la altura del viaducto del Malleco, en protesta por un atentado en contra de simbologías y elementos culturales mapuche, por parte de guardias forestales de la empresa Mininco. Nadie ha sido procesado por la muerte del joven.
La Mininco ha protagonizado numerosos conflictos con comunidades mapuche de la zona de Ercilla debido a que estas las reclaman como tierras ancestrales luego de que el Estado se las quitara a finales del siglo XIX. Mininco las compró durante los 80, luego de que la dictadura desalojara a las comunidades de los terrenos que se les habían entregado durante la reforma agraria. Según consigna el portal de internet “Liberación”, nadie ha sido procesado por la muerte del joven.
7. José Huenante Huenante (16 años)
Joven mapuche y trabajador, se encuentra desaparecido desde el 3 de septiembre de 2005, luego de participar en un incidente con Carabineros. Según testigos, José habría sido subido a una patrulla de la 5° Comisaría de Puerto Montt, momento en el que se le perdió la pista. Los carabineros Juan Altamirano (Sargento segundo), Patricio Mena (Cabo primero) y César Vidal (Cabo segundo) fueron formalizados por el delito de secuestro y sustracción de menores y dados de baja luego de dos sumarios administrativos, comprobándose una serie de irregularidades el día de la desaparición.
8. Juan Collihuin Catril. Agosto 2006. 71 años)
Longko mapuche, murió el 29 de agosto del año 2006 en su domicilio, cerca de Nueva Imperial, por una bala disparada por el Sargento Juan Mariman. Según el Observatorio Ciudadano, la incursión de la policía fue irregular al no contar con autorización del mando correspondiente. La Fiscalía Militar se hizo cargo del caso, absolviendo a Mariman, quien había sido acusado de torturas al longko luego de detenerlo en marzo de 1987.
9. Matías Valentín Catrileo Quezada. (2008) (22 años)
Joven mapuche y estudiante de agronomía en la Universidad de La Frontera, murió el 3 de enero de 2008, cuando participaba en una toma del predio Santa Margarita, en la comuna de Vilcún. Su muerte se produjo a causa de un disparo que realizó el cabo 2° Walter Ramírez, con una subametralladora, y que recibió por la espalda. “La Justicia Militar chilena condenó a 3 años y 1 día de firma mensual al carabinero Walter Ramírez por asesinar al weichafe Matías Catrileo. La madre de Matias dijo que es una burla” (2).
10. Johnny Cariqueo Yañez (2008). (23 años)
Fallece a causa de lesiones por golpes de Carabineros quienes lo llevan moribundo a un Servicio de Urgencias.
Joven anarquista, murió el 31 de marzo del 2008 por un ataque cardíaco, tras haber permanecido detenido en la 26ª comisaría de Pudahuel. En la Comisaría, y constatadas lesiones, los detenidos habrían sido golpeados y obligados a hacer flexiones y otros ejercicios. Esto, a pesar de los constantes avisos de Cariqueo sobre su problema cardíaco y de haber afirmado que sentía fuertes dolores en el pecho. Incluso fue llevado al Sapu de Pudahuel donde le dieron una inyección y oxígeno, sólo para regresar a la Comisaría a recibir más golpes. Recién fue liberado el domingo en la tarde, muriendo en la madrugada siguiente.
11. Jaime Facundo Mendoza Collío (julio-agosto 2009). (24 años).
Comunero mapuche asesinado tras la toma del fundo San Sebastián, en la comuna de Ercilla, Región de la Araucanía, el 12 de agosto de 2009. En aquella ocasión, encontrándose desarmado, Mendoza Collío recibió un impacto de bala por la espalda que le salió por el tórax, efectuada por el carabinero de las Fuerzas Especiales Miguel Jara Muñoz, según la autopsia practicada al cuerpo en el Servicio Médico Legal de Angol y el posterior peritaje efectuado por el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones. Sentencia pendiente.
12. José Marcelo Toro Ñanco, 35 años – (noviembre 2009) (35 años).
Comete suicidio ante persecución de la fiscalía
(a). De los casos enunciados consta que sólo respecto a Facundo Mendoza el funcionario policial que lo mató podría recibir pena de cárcel.  (A enero de 2011).

Chile-Venezuela: Dictadura o pluralismo en los grandes medios de comunicación social / El Ciudadano »

Chile-Venezuela: Dictadura o pluralismo en los grandes medios de comunicación social


La prensa diaria nacional y regional y la TV de Chile, abrumadoramente adscritas a la visión político económica de derecha neoliberal, han convertido en sentido común una enorme falsificación sobre la realidad de la República Bolivariana de Venezuela y sus medios de comunicación: En ella caen, desinformada y acríticamente hasta personas que se sienten o dicen de izquierda. Este discurso o matriz de opinión sostiene que en Venezuela hay una dictadura y un tirano llamado Chávez que la ejerce y que en Venezuela los medios de comunicación privados están severamente censurados, amenazados o que salvo excepciones responden a los dictados gubernamentales. De paso, ya que esas hipócritas y falaces aseveraciones se hacen desde los medios de Chile se pasa de contrabando que la situación de los medios de prensa, TV y radio de Chile correspondería a los de una situación perfectamente normal y democrática.
Pero la realidad, cifras mediante, en materia de prensa diaria nacional y regional, TV, radio y revistas y periódicos nos ofrecen un panorama muy distintito al que los autocomplacientes (y bizcos) medios de Chile, no todos chilenos, nos dan sobre sí mismos y los de la RB de Venezuela.
Revisadas las cifras de cantidad, calidad, cobertura temática, diversidad ideológica, concentración de la propiedad de los medios de prensa diaria y TV y secundariamente de los radiales y periódicos y revistas (semanales, quincenales y mensuales), nos encontramos con una realidad bien distinta al sentido común fabricado por los medios de Chile. En la República Bolivariana de Venezuela no sólo hay muchos más y diversos medios de comunicación que en Chile sino que también, con la excepción de las cadenas nacionales de TV, donde hay una cierta paridad entre la cantidad de cadenas y de señales de televisión, entre los que apoyan y los que adversan el proceso revolucionario bolivariano del Presidente Chávez y el PSUV-AP, en la prensa escrita diaria nacional y regional, radios y periódicos, al igual que en Chile, son dominantes los medios de derecha opositores, pero no con el grado de concentración ideológica y de la propiedad que se da en Chile con el duopolio de la prensa Copesa-El Mercurio o del que existe en las cadenas nacionales de TV.
El grado de dominación ideológica neoliberal y concentración de la propiedad de la prensa en Chile no ha sido un fenómeno sólo “de mercado” sino que políticamente provocado desde el mismo Palacio de La Moneda, tanto en la dictadura 1973-90 como en los gobiernos de la Concertación. Apenas instalada la dictadura prohibió e incautó todos los diarios, revistas y periódicos identificados con la Unidad Popular. Sólo enSantiago desaparecieron: Clarín (1), el tabloide matutino de mayor venta nacional a septiembre de 1973, el vespertino de izquierda independiente Última Hora, el órgano del PC El Siglo, el tabloide Puro Chile y varias revistas de izquierda como Punto FinalPlanChile HoyLa FirmeQuinta RuedaPaloma yCabro Chico. La revista Mensaje de los jesuitas fue sometida a censura previa y apareció muchas veces entre octubre de 1973 y marzo de 1978 con espacios en blanco.
Poco antes de entregar la administración al primer gobierno de la Concertación a principios de 1990 el gobierno Pinochet-UDI-RN realizó una corrupta maniobra para licuar los enormes pasivos con el Banco del Estado del duopolio El Mercurio-Copesa, con el objeto de dejarlos en una situación protegida frente a posibles amenazas financieras del nuevo gobierno de centro-izquierda. El gobierno del Presidente Aylwininicialmente intentó perseguir judicialmente este acto corrupto, que perjudicaba en varias decenas de millones de dólares los activos de una empresa estatal (unos US$200 millones de hoy), pero ante las primeras señales de resistencia en la pinochetizada Corte Suprema abandonó los juicios en 1992.
Al mismo tiempo personeros del gobierno de la Concertación, ya en 1991, enunciaron explícitamente una política aparentemente neutral frente a los medios que en la práctica significó llegar a un servil y utilitariomodus vivendi con el duopolio neoliberal El Mercurio-Copesa, creado en dictadura, por la doble vía de privilegiarlos en la publicidad estatal y paradojalmente iniciar una verdadera operación de liquidación de la prensa alternativa y de centro izquierda que se había opuesto a la dictadura y también a los pocos medios de tendencia crítica que fueron surgiendo. Fue la confirmación a nivel de política de prensa de la renuncia de la Concertación a cualquier intento de crear una base crítica de opinión destinada a cambiar la institucionalidad heredada de la dictadura y una confirmación de la rendición política del bloque socialcristiano-socialdemócrata, ya expresada en el hoy olvidado Plebiscito Constitucional del 30 de julio de 1989, que legitimó laConstitución de 1980 y el estafador sistema electoral binominal que ha permitido en el Parlamento su casi petrificada mantención hasta hoy.
En ese insólito y poco conocido proceso, que pocos han develado con fuerza, como el ex director de las desaparecidas revistas Análisis Los Tiempos, el periodista Juan Pablo Cárdenas Squella, desaparecieron tres diarios nacionales: Fortín Mapocho (1991), La Época (1998) y Diario Siete (2007) y al menos 16 revistas y periódicos políticos de centro-izquierda e izquierda: La Bicicleta (1990), Cauce (1992) , Análisis (1993), Página Abierta (1993), Los Tiempos (1994) , Apsi (1998), Hoy (2002), La Surda (2005) ,Plan B (2005), Rocinante (2005), Siete + 7 (2006), Pólvora Marcha (2009), (2009), Bello Barrio (2010),Diario Uno (2010) y Pluma y Pincel (2010).
En materia de prensa diaria el duopolio neoliberal Mercurio SAP – Copesa controla, con sus cuatro medios (de 6), el 97,3% de la circulación de la prensa diaria nacional y con sus 22 medios (de 48) el 90% de la regional.
De las cifras del cuadro A se desprende que en materia de prensa escrita de circulación nacional hay un abismo entre Chile y Venezuela en tres aspectos importantes para medir el grado de democracia y pluralismo existente en esos medios:
-Número de medios y concentración de la circulación: Mientras en la República Bolivariana de Venezuela hay 25 en Chile sólo hay seis. O sea en Venezuela un 317% más, siendo que la población de Venezuela es sólo un 59% más que la de Chile. En Chile dos empresas concentran el 97,3% de la circulación promedio diaria y las otras dos el 2,7% restante. En Venezuela las cinco empresas más grandes (Correo del Orinoco, Panorama, Cadena Capriles, El Universal y El Nacional) concentran el 60% de la circulación y las otras 16 el 40% restante.
-Concentración de la propiedad: En Venezuela esos 25 medios pertenecen a 21 empresas distintas y en Chile los 4 medios de mayor circulación sólo a dos, ambos con líneas editoriales de derecha neoliberal: El Mercurio SAP y Copesa.
-Pluralismo: En Chile el 100% de la prensa diaria nacional es de tendencia derechista-neoliberal. En Venezuela predominan los medios neutrales, de colonias o temáticos con el 48% de los medios y el 32% de la circulación. La prensa nacional pro-gobierno tiene el 16% de los medios con el 28% de la circulación y la prensa de derecha neoliberal y opositora al gobierno del Presidente Chávez el 36% de los medios con el 40% de la circulación. Una situación bastante menos polarizada que la de polarización en un extremo ideológico que hay en Chile.
Como lo muestran los cuadros B y C la situación de la prensa regional y de la TV en Chile y Venezuela no es muy distinta a la de la prensa de circulación nacional. En Venezuela se da un mucho mayor pluralismo en las líneas editoriales como asimismo una menor concentración de la propiedad de los medios que en Chile. Una prueba de lo anterior lo dan los totales de los operadores y señales de TV abierta. Mientras en Chile los operadores ligados a la derecha neoliberal tienen el 65% de las concesiones, que controlan el 88% de las frecuencias de transmisión televisiva, en Venezuela esas cifras representan sólo el 38% y 51%. Por el lado de los operadores de TV de izquierda en Chile comparados con los pro PSUV-Alianza Patriótica (PSUV-AP) y pro gobierno bolivariano en Venezuela la desigualdad es extrema: en Chile son sólo el 8% de los operadores con apenas el 2% de las frecuencias, mientras en la RB de Venezuela representan el 38% de los operadores con el 33% de las frecuencias de transmisión televisiva.
Otros dos aspectos analizados fueron los de la radio y los periódicos y revistas (semanales, quincenales y mensuales).
En relación a las radios se repite el mismo cuadro de la prensa nacional, regional y la TV. Mientras en Chile los operadores de derecha controlan 13 de las 20 cadenas radiales con 182 frecuencias AM y FM los opositores al gobierno Piñera, en un caso claramente antineoliberal como es la cadena Nuevo Mundo del PC, controlan sólo dos cadenas con 32 frecuencias AM-FM. Las políticamente neutrales o musicales son 5 con 76 frecuencias. En Venezuela de las 23 cadenas 4 son pro-bolivarianas (dos estatales: Radio Nacional de Venezuela, RNV, y YVKE-Mundial y dos supraestatales, la Radio del Sur ligada al canal de TV Telesur y radio Alba, de la Alianza Bolivariana de las Américas) con 90 frecuencias y las de derecha u opositoras al gobierno bolivariano son 11 cadenas con 204 frecuencias radiales. Las neutrales o musicales son 8 cadenas con 79 frecuencias. De las cadenas radiales con más audiencia dos apoyan al gobierno de Chávez (RNV e YVKE Radio Mundial), una es neutral (FM Center) y cinco son opositoras o claramente pro neoliberales (Unión Radio, Circuito Belfort, Triple F, Rumbera-Grupo Prisa y RCR del grupo RCTV).
Los periódicos y revistas (semanales, quincenales y mensuales) es el único rubro en el que la distribución ideológica de los medios es más equitativa en Chile que en Venezuela. De las 15 revistas y periódicos de circulación nacional con información política de Chile 7 tienen línea editorial de derecha o neoliberal (Qué Pasa, Ercilla, Poder, Capital, Cosas, Caras, Selecciones del Reader´s Digest) y 8 son de izquierda, centro-izquierda, de centro opositor al gobierno Piñera o antineoliberales (Punto Final, El Siglo, Le Monde Diplomatique, El Ciudadano, El Periodista, The Clinic, Mensaje y Cambio21).
En Venezuela hay unos 11 semanarios con información política y periódicos de los cuales tres son de orientación socialista y de izquierda (Tribuna Popular del PCVDebate Socialista del PSUV y Temas de Venezuela), uno es más bien neutral y crítico tanto del gobierno de Chávez como de la oposición de derecha (Las verdades de Miguel) y los otros siete son de oposición neoliberal o sensacionalista (Quinto Día, Descifrado, La Razón, Tinta Libre, Medio a Medio, Que Pasa e Informe).
A.- Situación de la prensa escrita diaria de circulación nacional en Chile y Venezuela
B.- Situación de la prensa escrita diaria de circulación regional en Chile y Venezuela
C- Situación de la televisión en Chile y Venezuela
NOTAS
Uno de los aspectos más vergonzosos de la política de medios de los gobiernos de la Concertación es el del diario Clarín a cuyo dueño, el ingeniero de origen catalán y refugiado de la guerra civil española en Chile (1939) Víctor Pey Casado se le ha impedido, con diversas y corruptas maniobras, sobre todo las realizadas el 2000 por el ex Presidente PS-PPD Ricardo Lagos y su ministro de Bienes Nacionales el PDC Claudio Orrego, recuperar los bienes del diario Clarín y las indemnizaciones por lucro cesante que le correspondían. Todo con el objeto de impedir la reaparición de un medio independiente de centro-izquierda que sería incómodo para el viraje neoliberal y acomodaticio a la institucionalidad neoliberal-fascista del pinochetismo realizado por la Concertación desde antes de asumir el gobierno en marzo de 1990.
Notas de las tablas
1) En realidad los medios de circulación nacional diaria (lunes- a domingo) son sólo cuatro, dos de El Mercurio SAP (El Mercurio y LUN) y 2 de Copesa (La Tercera y La Cuarta). El domingo 14 de diciembre de 2010 dejó de circular La Nación (gubernamental-privado), con sus ediciones de lunes a viernes (18.000 ejemplares) y el dominical La Nación Domingo (30.000 ejemplares) con una línea editorial de centro-izquierda. Los otros dos considerados Estrategia Diario Financiero, sólo circulan de lunes a viernes y son financiero-económicos de línea editorial neoliberal.
2) Correo Orinoco (gubernamental), Panorama Mi Diario (privados de Maracaibo, de la empresa Panorama) y Diario VEA (cooperativo, ligado al PSUV).
3) El Universal, El Nacional, Primera Hora, Diario 2001, Tal Cual y El Nuevo País de Caracas; Notitarde de Valencia (Carabobo), El Impulso de Barquisemeto (Lara) y La Verdad de Maracaibo (Zulia).
4) Las Ultimas Noticias, privado de la cadena Capriles, el diario de más circulación de Venezuela, con línea editorial neutral y columnistas de todo el espectro político; Wayunari (de asuntos indígenas), Economía Hoy, El Mundo y Reporte de la Economía (económico-financieros); Meridiano y Líder (deportivos); Diario Católico (religioso); The Daily Journal y El Universal Daily News (en inglés), La Voce de Italia (en italiano) y Correio de Venezuela (en portugués).
5) Diario de farándula y hechos policiales de la empresa Copesa, el de mayor venta en Chile.
6) Gubernamental de Venezuela, refundado y dirigido por periodistas del PSUV y de izquierda.
7) El más antiguo de Santiago, principal medio de El Mercurio SAP, dirigido a los sectores altos y medio altos, de derecha neoliberal, activamente golpista en 1970-1973 y pro-Pinochet en 1973-1990. Ultra conservador y pro EEUU e Israel en su línea editorial.
8) Diario privado y el más antiguo y de mayor circulación en Maracaibo, la segunda ciudad de Venezuela, y de línea editorial que generalmente apoya al gobierno del Presidente Chávez. Orientado a un amplio espectro que va de los sectores medio altos intelectuales y los medios y medios bajos políticamente interesados en información política.
9) Diario dedicado principalmente a noticias de farándula y espectáculo de El Mercurio SAP.
10) Tabloide dirigido a los sectores populares de la empresa que edita Panorama en Maracaibo.
11) El principal diario de la empresa Copesa, dirigido a sectores medios altos y medios. Muy cercano al partido de derecha UDI en lo político y al pensamiento neoliberal en lo económico. En materias internacionales pro EEUU y eurocéntrico y enemigo declarado de los procesos bolivarianos de AL.
12) Diario bolivariano cooperativo con destacados columnistas marxistas como A. Aponte y su influyente columna política “Un Grano de Maíz”. Fundado por periodistas del PSUV, el PCV y otros sectores de izquierda de Venezuela, para apoyar el proceso revolucionario bolivariano que hasta el 2003 no tenía un sólo medio de prensa que lo apoyara en Caracas.
13) Financiero-económico de derecha neoliberal, con unos 10.000 ejemplares de lunes a viernes, en ocasiones con una pequeña apertura a columnistas anti-neoliberales.
14) El diario opositor de mayor venta en Venezuela. Activo participante en el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, lo que, tras el fracaso de la corta presidencia de facto de 46 horas de Pedro Carmona Estanga el 14 de abril de 2002, trató de disimular borrando de su base de datos de Internet el destacado titular de portada del día 12 en el que saludaba el aparentemente exitoso golpe cívico militar de derecha conservadora y neoliberal del día anterior. Ocasionalmente da espacio a columnistas de izquierda o pro-bolivarianos.
15) Financiero-económico de extrema derecha neoliberal-conservadora, de propiedad del Grupo Claro, que también controla la revista mensual Capital. Vende unos 9.000 ejemplares de lunes a viernes.
16) Diario opositor que se ha ido deslizando progresivamente desde el 2001 a posiciones ultra opositoras y abiertamente golpistas. En el pasado bajo la dirección Miguel Otero Silva, del padre del actual directorMiguel H. Otero, tuvo posiciones de izquierda y críticas de la IVa República y sus partidos dominantes (AD yCopei). En los medios pro-Chávez se le menciona frecuentemente como “El Nazional”, por el tipo de periodismo sensacionalista, morboso y racista-clasista que realiza.
17) Ultra opositor a gobierno Chávez, golpista el 2001-2004, prensa sensacionalista y farandulera, dedicada a sectores medio-bajos.
18) Opositor de extrema derecha, que se edita en Valencia, la tercera ciudad de Venezuela. Ligado a la poderosa familia Salas Rohmer y al partido de derecha neoliberal Proyecto Venezuela, que desde el 2009 controlan con la opositora Mesa de la Unidad (MUD) la gobernación del industrializado Estado Carabobo.
19) Diario gratuito de El Nacional, que se reparte en el Metro de algunas ciudades de Venezuela como Caracas, Los Teques (Miranda) y Valencia.
20) Diario opositor editado en Barquisimeto (Estado Lara), la cuarta ciudad de Venezuela.
21) Diario opositor editado en Maracaibo (Estado Zulia), orientado a sectores altos y medio-altos.
22) Vespertino opositor de Caracas, dirigido por el ex militante PC de los 60´ y fundador del MAS en los 70’sTeodoro Petkoff. Se orienta a sectores intelectuales medios-altos y medios que adversan al proceso bolivariano.
23) Diario sensacionalista y golpista de extrema derecha dirigido desde Miami por el periodista Rafael Poleo, que en octubre de 2008, en una conversación con el periodista opositor Leopoldo Castillo en el programaAló Ciudadano del canal Globovisión, dijo que el Presidente Chávez podría terminar colgado con los pies para arriba como Mussolini ver: http://www.youtube.com/watch?v=vCuIo46n288&feature=related
24) Diario dirigido a los pueblos indígenas, de posición política neutral.
25) Tabloide de la empresa Capriles, al igual que El Mundo y el deportivo Líder, y el de mayor venta en Venezuela, dirigido a los sectores medios y medios bajos. Dirigido por el periodista de izquierda Eleazar Díaz Rangel tiene una línea editorial neutral y da espacio a columnistas pro y anti bolivarianos.
26) En Chile de los 48 medios regionales, 22 pertenecen al duopolio El Mercurio SAP (19) y Copesa (3), concentrando el 90% de la circulación. Los otros 26 pertenecen a 23 empresas privadas. Si tomamos en cuenta los cuatro medios nacionales, que tienen el 97,3% de la circulación, el duopolio Mercurio-Copesa controla en Chile 26 de los 54 medios (48%) y el 94,4% de la circulación. Desde el punto de vista ideológico los medios neutrales son sólo 9 (17%) con sólo el 1,4 % de la circulación y los de izquierda o centro-izquierda 2 (3,6%) con apenas el 0,4% de la circulación total diaria, teniendo los de derecha y neoliberales el 98,2%
27) Los 92 medios regionales de Venezuela pertenecen a más de 80 empresas distintas y con las cifras de circulación disponibles se puede afirmar que la participación en la circulación en los tres grupos identificados es muy parecida al % del número de medios de cada grupo.
28) Entre ellos el Diario de Caracas, del Municipio Libertador, que se distribuye gratuitamente en el Metro. Tira 100.000 ejemplares y va a ampliar su tiraje a 120.000 ejemplares/día. Dirigido por el prestigioso periodista de izquierda Ernesto Villegas es en opinión del autor el mejor diario de Venezuela y su periodistaClodosvaldo Hernández acaba de dar un gran golpe noticioso el 9 de marzo al revelar antecedentes desconocidos del golpe de Estado fracasado del 11-13 de abril de 2002. ver: http://www.ciudadccs.org.ve/
29) Desde el punto de vista ideológico los medios de derecha representan el 77% con el 95,5% de la circulación regional. Los de centro-izquierda y neutrales o temáticos el 23% de los medios con sólo el 4,5% de la circulación.
Fuentes para cifras de prensa de Chile: Asociación Nacional de la Prensa, Prensa de Chile-Wikipedia, Observatorio de Medios FucatelLos Magnates de la prensa de la periodista María Olivia Monckeberg y otros trabajos de prensa.
Fuentes para cifras de prensa de Venezuela: Prensa de Venezuela-Wikipedia, Informes medios de prensa y otros trabajos sobre la prensa de Venezuela.
30) Las cinco mayores cadenas de TV por su nivel de audiencia promedio son Venevisión (privada de centro derecha, de oposición moderada y perteneciente al grupo Cisneros); Televen (privada de centro derecha, del grupo Camero, de oposición pero con un espacio político importante pro-gobierno: la entrevista de José Vicente Rangel, un conocido periodista de izquierda y ex vicepresidente y ministro del gobierno de Chávez); Venezolana de Televisión, VTV (estatal, pro-gobierno, con una programación casi exclusivamente política), Telesur (canal perteneciente a los estados de Venezuela, Cuba, Uruguay, Argentina y Brasil, de izquierda latinoamericanista) y Globovisión (canal privado de línea editorial de ultraderecha y cuya propiedad accionaria está en disputa con el ente del Estado de Venezuela encargado de los fraudes bancarios, debido a la fuga a EEUU de dos de sus principales socios el 2010, uno de ellos Nelson Mezerhane con una fraude a cuestas de US$700 millones cometido en el Banco Federal, hoy en liquidación) . Las cifras de audiencia, desde el termino de la concesión de señal abierta del canal privado y opositor RCTV en mayo de 2007 han sido bastante estables pero desde la instalación de la nueva Asamblea Nacional en enero de 2011 el canal de TV de la AN ha tenido, durante la trasmisión de las sesiones de la AN, un alza espectacular de su audiencia ya que su señal ha sido reproducida parcial o totalmente x buena parte de los canales de TV nacionales, regionales, locales privados y comunitarios.
31) VTV-canal 8, Telesur, TVes, de cultura y entretención, que opera con las frecuencias de la cadena privada RCTV, a la que se le canceló su concesión de señal abierta en mayo de 2007, Vive TV (cultural) y TVAN, la cadena oficial de la Asamblea Nacional.
32) Televisión Nacional de Chile, con dirección gubernamental y directorio nombrado por el gobierno con acuerdo del SenadoChilevisión, canal privado hoy en manos de la estadounidense Time-Warner (dueña de la CNN), Megavisión, privado del grupo Claro y línea editorial de ultraderecha y TV13 que pertenece en un 65% al grupo Luksic-Banco Chile y en un 35% a la Pontificia Universidad Católica. El orden en que aparecen los canales refleja su posición de audiencia.
33) Venevisión, Televen, Globovision y Canal I.
34) La Tele, MeridianoTV, Vale TV y Líder TV.
35) TVUC de la Universidad Católica de Valparaíso, con cuatro frecuencias en Valparaíso Viña del Mar(Va Región), Santiago (RM) y La Serena (IVa Región) y Canal Regional de Concepción, de la radio Bío Bío, con señales en Concepción Chillán.
36) Cuatro de ellos de formato cooperativo o comunitario con apoyo estatal o municipal como Avila TV yCatia TV de Caracas y Buena TV del Estado Táchira.
37) Cuatro canales comunitarios de comunas populares de la RM: La Pintana, Peñalolén, Pedro Aguirre Cerda y Maipú.
38) Veintiséis de ellos comunitarios, una modalidad de asignación de frecuencias inexistente antes de la Constitución de 1999.
39) Incluye tres canales comunitarios de La Cisterna, Renca y San Bernardo.
Por Juan Pablo Moreno G.
Santiago de Chile, 7 de abril de 2011
Texto -de origen externo- incorporado a este diario electrónico por (no es el autor):
Cristián Andrés Sotomayor Demuth

martes, 29 de octubre de 2013

Denuncian al Directorio de Codelco por estafa y fraude al Fisco / CLARIN

Denuncian al Directorio de Codelco por estafa y fraude al Fisco

 Publicado el 29 Octubre 2013
 ESCRITO POR JULIÁN ALCAYAGA*
La ONG Recuperemos el Cobree Chile, que preside el economista Julián Alcayaga, presentó una denuncia ante el Consejo de Defensa del estado contra los directivos de Codelco por estafa y fraude al Fisco. Durante los últimos diez años en la empresa estatal se han venido produciendo pérdidas reiteradas e inexplicables por varios miles de millones de dólares, las que corresponderían a operaciones fraudulentas que han perjudicado al estado de Chile en beneficio de personas y grupos que el Consejo debiera investigar.

Las operaciones involucran a ejecutivos nombrados durante los gobiernos de la Concertación, así como a los del actual gobierno de Sebastián Piñera.


Sr.
Sergio Urrejola Monckeberg
Presidente
Consejo de Defensa del Estado
Estimado Sr. Presidente:

El Consejo de Defensa del Estado, según el Título primero de su Ley Orgánica, DFL N° 1, tiene por objeto principal la defensa judicial de los intereses del Estado, y en virtud de esas obligaciones, solicitamos que el Consejo de Defensa del Estado asuma la defensa del Estado, en la presente denuncia por estafa y fraude al Fisco, por efectos de operaciones y actuaciones del Directorio y plana ejecutiva de la Corporación Nacional del Cobre, en adelante Codelco, que le han generado pérdidas a la Corporación, y por ende al Fisco, por varios miles de millones de dólares.
          Estas pérdidas se han producido en dos tipos de operaciones y actuaciones, que involucran al Directorio y los máximos ejecutivos de la empresa en los últimos 10 años, y posiblemente de autoridades gubernamentales de los 3 últimos gobiernos. Las operaciones más antiguas, conciernen pérdidas en los mercados de futuro del cobre, y las más nuevas, conciernen las inexplicables caídas de los ingresos por venta de Codelco durante los ejercicios 2010, 2011, 2012 y primer semestre de 2013.  
1.- Perdidas en operaciones en Mercado de Futuro de Metales
          En 1993 y 1994, Juan Pablo Dávila perdió alrededor de 170 millones de dólares de Codelco, por lo cual fue condenado a penas de presidio. Es necesario tener presente que en la investigación de estos hechos, el Ministro Sr. José Benquis, logró recuperar 6.426.000 dólares de parte de “Minera El Bronce” de Paulino Noemí, y más de 30 millones de dólares de parte del broker Merryl Linch. Estas devoluciones, que se efectuaron previo acuerdo que Codelco no los persiguiera judicialmente, es un claro indicio que las pérdidas en estos mercados tienen un marcado estilo delictual.

Entre los años 2006 y 2012, en estos mismos mercados de derivados, Codelco perdió US$ 4.670 millones, pérdidas que son 27 veces superiores a las generadas por Juan Pablo Dávila en 1993-94, a pesar que desde esa fecha quedó prohibido que Codelco operara en dichos mercados.

A este respecto, adjuntamos  fotocopia del reportaje de La Tercera de septiembre de 2010[1], que acompañamos, en el cual el Sr. Andrés Tagle, miembro del Directorio de Codelco, sostiene que entre los años 2006 y 2009, es decir bajo gobiernos de la Concertación, existen perjuicios estimados para el Estado por 4.600 millones de dólares de pérdidas  en los mercados de derivados. Con posterioridad La Tercera no se refirió más a este tema, y El Mercurio o la televisión nunca dijeron una sola palabra sobre estas cuantiosísimas pérdidas, lo que resulta sospechoso visto que estas pérdidas son multimillonarias y constituyen un verdadero escándalo nacional. Desde ese reportaje de septiembre 2010, el Sr. Tagle no hizo más declaraciones públicas sobre estas pérdidas, como si ellas no hubieran existido.
Como nunca más se habló en los medios de estas pérdidas, llegamos a pensar que esas pérdidas no existían y que el Sr. Tagle, que había sido a la vez dirigente de la UDI, con estas denuncias solo perseguiría perjudicar políticamente a los gobiernos de la Concertación, porque sería bajo estos gobiernos que se habrían generado estas pérdidas. Posteriormente descubrimos que esas pérdidas eran absolutamente reales a raíz de los siguientes hechos. En marzo de 2011, el Sr. Diego Hernández, a la sazón Presidente Ejecutivo de Codelco, realizó una conferencia de prensa para presentar los resultados de la Corporación por el año 2010. El presentó estos resultados como un gran éxito de su gestión, al obtener excedentes por 5.799 millones de dólares, que superaban al ejercicio 2009 en 1.851 millones de dólares.

Al analizar los resultados del año 2010 con mayor detención, saltaba a la vista que estos excedentes de US$ 5.799 millones estaban lejos de ser un éxito, puesto que el año 2006, con un precio del cobre inferior en 12,1% al año 2010, arrojó excedentes por US$ 9.215 millones, un 37,1% superior al año 2010. Había una caída considerable e inexplicable de los resultados de Codelco por el año 2010, de alrededor de US$ 4 mil millones, por lo que concluimos que tal vez era cierto lo de las pérdidas en derivados que había hablado el Sr. Andrés Tagle. Como esta información no estaba disponible en ningún lado, nos vimos en la obligación de entrar a analizar detalladamente la Memoria de Codelco por  el ejercicio 2010. Descubrimos  que en las Notas Explicativas a los resultados, se daba cuenta de 1.042 millones de dólares de pérdidas en derivados el 2010. Como esta pérdida no explicaba la totalidad de la caída de los resultados de Codelco, decidimos analizar también las Memorias de años anteriores.

Del análisis de las Memorias de Codelco de los últimos 7 años, aparecen las siguientes pérdidas en las Notas Explicativas de los balances, punto C3 de las Memorias de la Corporación, notas que pueden ser resumidas en el siguiente cuadro:
C3= Operaciones para protección de flujos de caja respaldadas con producción futura (En miles de dólares).
  Resultados del        Resultados               Página en la
AÑO     Ejercicio                 Pendientes                  Memoria
2006     {   255.004}                        (2.971.649)                N°105 
2007     {   320.728}               (3.596.775)                   N°149
2008     {   679.550}               (   127.422)                   N°154
2009     {   416.138}               (2.775.695)                   N°182
2010     {1.005.680}                        (2.409.632)                    N°183
2011     {1.228.060}               (  722.000)                   Nº 82
2012     {   765.000}                                                  N° 275
Total    {4.670.160}

En la columna Resultados del Ejercicio se encuentran las pérdidas ya realizadas y pasadas a resultados “extracontablemente”, en disminución de los ingresos por ventas de cada año indicado, y que suman en total US$ 4.670 millones de pérdidas, ya registradas y pagadas entre los años 2006 y 2012. Los Resultados Pendientes son las provisiones por posibles pérdidas al cierre de cada uno de los ejercicios, que pueden convertirse en pérdidas efectivas en los siguientes ejercicios contables. En la cuarta columna se señalan los números de las páginas de las Notas Explicativas de los Resultados, en cada una de las Memorias de esos años, donde se da cuenta de esas pérdidas, pero que estas Notas Explicativas no las designan como pérdidas, sino como ingresos pero con cifras entre paréntesis.
Estos resultados demuestran que era cierto lo expresado en septiembre de 2010 por el Sr. Andrés Tagle, miembro del Directorio de Codelco. Pero era muy extraño que el Ministerio de Minería, Cochilco u otro organismo de este Gobierno y el anterior, nunca hayan dicho una sola palabra de estas colosales pérdidas, ni que tampoco se haya informado de ellas a la Superintendencia de Valores y Seguros, como un hecho esencial. En la presentación de los resultados del ejercicio 2010 por el Presidente Ejecutivo de la Corporación, Sr. Diego Hernández, tampoco dijo una sola palabra sobre esas cuantiosas pérdidas en derivados, y el auditor de la Corporación, Deloitte, tampoco nada dijo en su informe de auditoría.  Nos parece que el silencio de estos organismos es un tema a investigar, así como también lo es conocer las razones que obligaron al Sr. Andrés Tagle  a callarse posteriormente sobre estas multimillonarias pérdidas, después de haberlas denunciado.

En respuesta al diputado Sr. Carlos Montes, que se acompaña, la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, sostiene que todas las pérdidas contabilizadas hasta el año 2012, fueron generadas por operaciones realizadas entre los años 2005 y 2007, y que este tipo de operaciones que estaban prohibidas anteriormente, se reanudaron por Codelco el año 2003, pero no se dice quién o quienes autorizaron a operar nuevamente en estos mercados prohibidos. Este mismo informe de Cochilco, para justificar este tipo de pérdidas, sostiene que este tipo de operaciones, “son comunes a toda la industria Minera, son cotizadas y realizadas en el mercado financiero formal”, y se realizan para proteger los precios de las fluctuaciones del mercado y minimizar los riesgos financieros.

Parece una justificación muy razonable e inatacable, que mediante estas operaciones se intente proteger los flujos futuros de caja, pero en los hechos es un mero pretexto que cubre con un ropaje técnico o financiero, operaciones que no tienen otro objetivo que traspasar dolosamente ganancias a determinados operadores, como quedó demostrado en la investigación del Ministro Sr. Benquis en 1994. Que estas operaciones están destinadas a que ganen ciertos operadores de esto mercados, queda en evidencia en el siguiente cuadro, que corresponde a la lámina 11 de la presentación del Sr. Diego Hernández en la Comisión Investigadora de Codelco, de la Cámara de Diputados, al comentar nuestra presentación en esa misma Comisión, sobre estas cuantiosas pérdidas.

          En esta lámina se muestran las operaciones realizadas en derivados en los años 2005 y 2006, que produjeron US$ 1.042 millones de pérdidas con vencimiento el año 2010. Esta lámina del Sr. Diego Hernández, no hace sino confirmar que estas pérdidas no se produjeron “por equivocada apreciación del mercado”, sino que es una pérdida deliberada en favor de ciertos operadores de esto mercados.



          Tomemos sólo una sola de estas transacciones a manera de ejemplo, la suscrita en enero 2006 por la venta de 150.000 toneladas de Minera Gaby, que se negoció a US$ 136 centavos la libra, cuando en ese mes y año el precio del cobre superaba los US$ 220 centavos la libra, y que todos los estudios de la época apuntaban a que el precio del cobre continuaría subiendo, como efectivamente ocurrió. Me permito acompañar un estudio del año 2006 del Banco Central de Chile, de los economistas señores Patricio Jaramillo y Jorge Selaive, titulado “Actividad Especulativa y Precio del Cobre”, estudio en el cual precisamente se explica como había aumentado la actividad especulativa con el cobre, en razón que su precio continuaría al alza.  Recordemos que el año 2006 el precio promedio del cobre fue 3,05 dólares la libra, que subió a 3,23 el 2007, a 3,15 el 2008, bajó a 2,34 dólares el 2009 a causa de la crisis subprime, para volver a subir a 3,42 el 2010, a 3,99 dólares el 2011 y 3,66 el 2012.
No es lógico ni admisible sostener que se trata de una simple equivocación, de un error en el análisis del mercado, vender a futuro a 1,36 dólares la libra, cuando el precio del cobre triplicó dicho precio en los meses y años que siguieron. Eso no puede ser admitido como una equivocación. Nadie es tan ineficiente y poco profesional como para cometer ese tipo de errores. Esto no puede ser sino una pérdida deliberada de Codelco en beneficio de algún operador determinado. Todos los estudios de mercado pronosticaban precios muy superiores, a los que se negociaron los contrato que figuran en esta lámina del Sr. Diego Hernández, porque la oferta mundial de cobre estaba estancada, en razón que la producción chilena, que aportaba el 60% del comercio mundial de cobre de mina no crecía, que incluso había bajado el 2005 y 2006 en relación al 2004, mientras que la demanda china observaba un fuerte crecimiento, y por ello el precio del cobre no podía sino subir. Eso decían todos los estudios de mercado sobre el cobre.
Los miles de millones de dólares que se perdieron en estos mercados no se produjeron porque el Directorio y los directivos de Codelco eran inexpertos e ineficientes. Las pérdidas fueron proyectadas y planificadas deliberadamente, para que otros ganaran, de la misma manera que lo había hecho J.P. Dávila en el pasado. Es necesario investigar quienes son los que ganaron lo que Codelco perdió.

Pero la investigación sobre este tipo de pérdidas debiera extenderse a todas las grandes mineras, porque también han recurrido a este tipo de pérdidas para evadir impuestos en Chile. En el año 1994, Minera Mantos Blancos S.A. –hoy Anglo American Norte-,  perdió el 8 % de sus ventas, 14 millones de dólares, en los mercados de futuro, y en 1995 estas pérdidas alcanzaron los 48 millones de dólares, lo que equivalía al 25 % de sus ventas, que ese año fueron de 198 millones de dólares. Proporcionalmente era una pérdida  3 veces superior a la de Codelco, sin embargo los medios de comunicación nunca informaron sobre estas pérdidas y nunca lo hicieron posteriormente. El responsable de Mantos Blancos S.A. en esa época, y por tanto responsable de esas considerables pérdidas en los mercados de futuro fue precisamente el Sr. Diego Hernández, que fue Presidente Ejecutivo de Codelco durante desde abril 2010 a mayo 2012.

          Sin embargo, el Sr. Diego Hernández, responsable de estas colosales pérdidas en estos mercados, como Presidente de Mantos Blancos S.A., no fue denunciado por ello, tampoco fue despedido, por el contrario, fue ascendido por Anglo American a Presidente de Minera Collahuasi, y posteriormente ocupó puestos de mayor relevancia en mineras transnacionales y fue elegido Presidente del Consejo Minero. Esto confirma que las pérdidas en estos mercados no es por incapacidad a prever el comportamiento de los mercados, sino todo lo contrario, se pierde deliberadamente a favor de escogidos operadores de estos mercados, y esa es precisamente la razón por la que el FMI, desde hace más de 30 años viene recomendando a los países del Tercer Mundo legislar para declarar que dichas pérdidas son “gastos no necesarios para producir la renta”.

          El FMI postula estas medidas porque considera que las pérdidas en los mercados de futuro es una forma fraudulenta de traspasar utilidades entre empresas relacionadas, con el objetivo de hacer desaparecer las utilidades en las empresas filiales del Tercer Mundo. Eso fue lo que efectivamente ocurrió con Juan Pablo Dávila en 1994, al perder alrededor de 170 millones de dólares de Codelco, pérdidas que en parte comprobó y recuperó el Ministro Sr. José Benquis. Hoy esas pérdidas son 27 veces superiores a las de 1994, y no pueden quedar sin investigación por parte del Consejo de Defensa del Estado y los Tribunales de Justicia, para lo cual sugerimos los siguientes puntos a esa investigación.
1.- Fechas de cada Transacción, con el resultado económico  para Codelco desde el año 2005 a la fecha.

2.- Monto de cada Transacción en Dólares y en cantidad de Libras (toneladas) de Cobre y cuál era el Contrato de venta de futuro que la justificaba.

3.- Cuales son los acuerdos y que ejecutivos autorizaron cada Transacción.

4.- Comisiones que se pagaron. A quien o quienes.  Bancos y/o Autoridades que participaron Directa y/o Indirectamente en ellas.

5.- Quiénes fueron las CONTRAPARTES que adquirieron los Contratos vendidos por Codelco, y los Intermediarios, Brokers y/o empresas que participaron en la transacción.

6.- Verificaciones reales de que todas las personas y/o Empresas relacionadas con estas Operaciones, y que ninguna tenga o haya tenido relaciones de algún tipo con Directores o Ejecutivos de Codelco, o autoridades diversas.


2.- Pérdidas por menores ingresos por ventas, debido a probable subfacturación

          En razón que los resultados de Codelco por el ejercicio 2010 arrojaban que los ingresos por venta eran inferiores en alrededor de US$ 4.000 millones a lo que debieran ser, en función de la producción y precios alcanzados por el cobre y subproductos, y que los US$ 1.042 millones de menores ingresos en las ventas por pérdidas en derivados, estaba lejos de explicar la considerable baja de los ingresos por ventas, todo ello indicaba que se estaba produciendo una nueva fuente de pérdidas para Codelco, lo que se materializaba en una inexplicable caída de los ingresos por venta.

          Efectivamente, al analizar los ingresos por ventas  desde el 2010 al 2012, y compararlos con las ventas de ejercicios anteriores, sobretodo de los años 2006 y 2007, no había duda que los ingresos de Codelco estaban desapareciendo misteriosamente, como lo podemos verificar con la siguiente información sacada de las Memorias de Codelco por esos años.


Codelco Antecedentes relevantes (miles US$)

Año
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
Producción
1676
1583
1466
1702
1689
1668
1602
Valor Cobre BML
3,05
3,23
3,15
2,34
3,42
3,99
3,66
Total Ventas
17077
16988
14425
12379
16066
17515
15860
Ventas cobre Prod*precio
11266
11269
10178
8778
12731
14668
12923
% ventas cobre
66,0
66,3
70,6
70,9
79,2
83,7
81,5
Costos de venta
7592
8373
9195
7484
9089
10283
10852
Costos finales
7862
8537
9455
8431
10267
10482
12133
Excedentes
9215
8451
4970
3948
5799
7033
3727
Ratio Exced/ventas
0,54
0,50
0,34
0,32
0,36
0,40
0,23


          Como se puede observar, las ventas totales por el ejercicio 2006 fueron de US$ 17.077 millones, y el 2010 fueron solamente de US$ 16.066 millones, US$ 1.011 millones menos, a pesar que este último año el precio del cobre fue 12,13% superior y se produjeron 23 mil toneladas más que el 2006. Considerando los aumentos de precio del cobre y sus subproductos, y los aumentos de producción, las ventas totales de Codelco por el ejercicio 2010 debieron ser alrededor de 20 mil millones de dólares, es decir 4 mil millones más de los que aparecen en el balance 2010. ¿Dónde están? ¿Quiénes han sido los favorecidos con esa subfacturación en 4 mil millones de dólares? No se trata de 4 millones, sino de cuatro mil millones de dólares, solo por el año 2010.

          Pero esta inexplicable caída de los ingresos por ventas continuaron el año 2011, puesto que los resultados de este año arrojan ventas por US$ 17.515 millones, es decir solo US$ 438 más que el 2006, a pesar que la producción creció en  3,5%, el precio del cobre en 33%, el oro y la plata en más de 2 veces y al ácido sulfúrico en 4 veces, solo el molibdeno tuvo un precio inferior. Nuevamente tenemos una inexplicable baja en los ingresos por ventas por el año 2011 sobre los 4 mil millones de dólares. Si recapitulamos, tenemos US$ 4 mil millones de menores ventas el 2010, otros 4 mil el 2011, y a lo menos 3 mil millones el 2012, y la misma cantidad el 2013, lo que suma en total US$ 14 mil millones de inexplicables de menores ventas, desde que asumió el nuevo directorio y plana ejecutiva de Codelco.

          El año 2006, los excedentes representaban el 54% de las ventas, mientras que el año 2010 los excedentes representan solo el 36% de las ventas, y solo 23% el 2012. No se puede decir que han existido errores, o contingencias no previstas, porque desde abril del 2010 Codelco es dirigido por un Directorio técnico y profesional, y sobretodo porque el Presidente Ejecutivo, los vicepresidentes y los gerentes son todos ejecutivos de “clase mundial” en la minería, que llegaron a la Corporación desde Anglo American y de otras transnacionales mineras para aumentar la rentabilidad de la empresa, pero en lugar de ello, los resultados de los años 2010, 2011, 2012 y 2013, son los peores de toda la historia de Codelco, teniendo en consideración la producción y el precio del cobre y sus subproductos.
          El Sr. Diego Hernández, trató de explicar los menores ingresos por ventas, en la Comisión Investigadora de Codelco de la Cámara de Diputados, por el aumento sustancial de los costos en general y de la energía en particular. Esa explicación no tiene ninguna relación con nuestro análisis, porque no estamos hablando de la caída de los excedentes o de los resultados de explotación, sino que exclusivamente de los ingresos, los cuales no dependen para nada de los costos o gastos sino solamente de la producción y los precios de los productos que vende Codelco. Es evidente que los excedentes de Codelco han caído considerablemente desde que la actual “administración de excelencia” dirige la Corporación, pero el aumento de los costos solo explica una pequeña parte de los malos resultados, la mayor parte se explica por las dolosas caídas de las ventas.
          Además, la razón de escoger los ingresos para este análisis, es que estos pueden ser calculados en forma más o menos aproximada, en base a la producción de cobre y subproductos multiplicados por sus respectivos precios, información que es pública, y cualquiera persona puede realizar los cálculos de los ingresos por venta, mientras que la información sobre los excedentes o resultados depende de los costos o gastos, que son secretos y nadie puede verificar su veracidad, salvo los auditores de Codelco.

          Es precisamente la información de los ingresos, la que deja en evidencia que estamos frente  una escandalosa defraudación de Codelco, por varios miles de millones de dólares. No existe ninguna razón válida para que exista una caída tan considerable de los ingresos de Codelco desde el año 2010 hasta ahora. Solo puede existir una razón para explicar esta importante y continua disminución de los ingresos: que el cobre y sus subproductos hayan sido exportados a precios muy inferiores a los del mercado internacional.

          Es aquí donde comienza a emerger el fraude, porque ni Codelco ni ninguna otra minera extranjera, pueden exportar a precios inferiores a los del mercado internacional, porque ello está prohibido por el art. 36 de la Ley de la Renta. Es decir, es ilegal exportar a precios inferiores al mercado internacional. A este respecto el N° 4 del art. 97 del Código Tributario establece que las declaraciones maliciosamente incompletas o falsas pueden ser castigadas con presidio menor en sus grados medios a máximo (de 541 días a tres años), y multas del cien al trescientos por ciento de lo defraudado. Exportar el cobre y sus subproductos a precios inferiores al mercado constituye también fraude aduanero, en aplicación de las letras a y b del art. 181 de la Ordenanza de Aduanas, lo que también se castiga con presidio en su grado mínimo a medio y multas de 5 veces del valor de lo defraudado. 

          Queda claro que exportar a precios inferiores al mercado es un delito.

          Pero la cosa puede ser aún más grave, porque no parece factible que la totalidad del cobre y subproductos hayan sido exportados a precios inferiores al mercado, y seguramente solo una parte de esas exportaciones se hicieron a menor precio a determinadas y escogidas empresas que estaban al corriente de estos precios de remate: ¿Cuáles empresas? Es aquí precisamente donde podría encontrarse el delito más grave, la asociación ilícita, porque no sería raro que empresas beneficiadas con estas rebajas de precio, pudieran ser filiales de las mismas transnacionales mineras para las cuales trabajaron los actuales altos ejecutivos de Codelco, entre ellas Anglo American, de donde proviene el actual Presidente Ejecutivo de Codelco Thomas Keller y Rodrigo Toro, Vicepresidente nada menos que de Comercialización. Además, dichas filiales, que ganaron lo que Codelco perdió, como es habitual en las transnacionales mineras, podrían estar  domiciliadas en paraísos fiscales, de manera a no pagar impuestos por estas ganancias extraordinarias producto de estas compras a Codelco a menor precio, y de esta manera estas ganancias libres de impuestos pueden servir para pagar suculentas “coimiciones”, a los que les permitieron comprar cobre y otros subproductos a precios de remate.

          La opinión pública desconoce totalmente estas cuantiosísimas pérdidas de Codelco, así como las pérdidas en los mercados de futuro, porque los medios de comunicación las han ocultado, sin embargo, estos medios, durante meses dedicaron miles de páginas y decenas de horas de televisión y radio, al litigio Codelco-Anglo American, noticia de muy menor importancia a las multimillonarias pérdidas que estamos denunciando.

          Ya hemos dicho, que presentamos una denuncia sobre estos dos tipos de pérdidas, ante la Comisión Investigadora de Codelco de la Cámara de Diputados, que funcionó entre julio 2011 y diciembre 2012, y a pesar que se dedicaron dos sesiones completas a esta denuncia, el Informe Final y Conclusiones de esta, sobre esta denuncia concluyó.

            “15.     La comisión concluye que, en virtud de las pérdidas generadas por las  negociaciones de “contratos futuros” en más de una ocasión, se hace necesario una revisión respecto de la utilización de este instrumento, de forma que no generen a futuro perjuicios a la compañía”.

            Respecto de los contratos de futuro es necesario una revisión, pero sin tomar ninguna decisión para ponerle término. ¿Y los US$ 4.670 millones que ya se han perdido? Nada, para los diputados de la República haya que olvidarse de esas pérdidas. Este informe, tanto en Comisión como en sala fue aprobado por unanimidad, con la sola y honrosa excepción del diputado Luis Lemus.
          En octubre de 2011, esta misma denuncia fue presentada al Director Nacional del Servicio de Impuesto Internos, y después de 2 años no tenemos ninguna información, respecto de si se han tomado medidas para iniciar una investigación.

          Por las razones expuestas, Sr. Presidente, esperamos que el Consejo de Defensa del Estado, en tanto órgano de defensa del patrimonio del Fisco, tomará definitivamente la resolución de investigar esta denuncia, que también haremos llegar a S.E. el Presidente de la República.

Saluda Atentamente a Ud.

Julián Alcayaga Olivares
Presidente
O.N.G. Recuperemos el
Cobre de Chile






Santiago, 28 de octubre 2013    




Se acompaña:
1.- Reportaje de La Tercera al Sr. Andrés Tagle
2.- Informe del Banco Central “Actividad especulativa y precio del cobre”, 2006.
3.- Respuesta de Cochilco a H. Diputado Carlos Montes, agosto 2011.