jueves, 10 de octubre de 2013

Gobierno chileno sigue dando la espalda a una discusión abierta en el TPP - ONG Derechos Digitales

Gobierno chileno sigue dando la espalda a una

 discusión abierta en el TPP

No hay es­pa­cio para el diá­lo­go. El go­bierno ya no solo hace oídos sor­dos a las crí­ti­cas a la ne­go­cia­ción del TPP y los nulos be­ne­fi­cios que ob­ten­dría Chile, sino que aún co­no­cien­do los di­ver­sos ar­gu­men­tos en con­tra del tra­ta­do, no se hace cargo de ellos. Acá te con­ta­mos un re­su­men de las úl­ti­mas se­ña­les del go­bierno.
Las malas no­ti­cias vie­nen de Bali, In­do­ne­sia, en el marco de la cum­bre de lí­de­res deAPEC1 , donde los paí­ses en­vuel­tos en el TPP2 han apro­ve­cha­do de re­unir­se. Si bien en al­gu­na me­di­da ha­bían bue­nas se­ña­les con la de­cla­ra­ción de Se­bas­tián Pi­ñe­ra al pedir más fle­xi­bi­li­dad a Es­ta­dos Uni­dos de­bi­do a la di­ver­si­dad de na­cio­nes que par­ti­ci­pan en la ne­go­cia­ción, pron­to las cosas cam­bia­ron. Y para peor.
Pri­me­ro nos en­te­ra­mos que Ál­va­ro Jana, ca­be­za del or­ga­nis­mo que lleva ade­lan­te las ne­go­cia­cio­nes desde el go­bierno, DI­RE­CON3 , de­cla­ra­ba toda la in­ten­ción de que las ne­go­cia­cio­nes se­cre­tas del TPP fue­ran fi­na­li­za­das este año de ma­ne­ra de fir­mar el acuer­do “lo antes po­si­ble”. Pero las cosas no que­da­ron allí. En una en­tre­vis­ta al Dia­rio Fi­nan­cie­ro, Jana des­es­ti­mó las crí­ti­cas téc­ni­cas que le han hecho, por ejem­plo, ex di­rec­to­res de su de­par­ta­men­to, ade­más de las rea­li­za­das por or­ga­nis­mos gre­mia­les y de la so­cie­dad civil. Sobre los nulos be­ne­fi­cios para Chile de con­cre­tar­se el tra­ta­do, de­cla­ró:
“Quien hace la afir­ma­ción lo hace con in­for­ma­ción erra­da o muy par­cial, por lo tanto la afir­ma­ción es to­tal­men­te des­men­ti­ble y no tiene nin­gún asi­de­ro con la reali­dad. [...] Lo que va a pasar es que el TPP va a re­pre­sen­tar un pro­ce­so de in­te­gra­ción tre­men­da­men­te re­le­van­te para las eco­no­mías que están par­ti­ci­pan­do, hay ga­nan­cias con­cre­tas y por su­pues­to que van a haber al­gu­nas ade­cua­cio­nes, pero com­pa­ra­do con esas ga­nan­cias, todos esos ajus­tes van a ser ade­cua­dos”
Protestas mundiales sobre el TPP. (Foto CC BY(Caelie_Frampton) -NC-SA).Pro­tes­tas mun­dia­les sobre el TPP. (Foto CC BY(Cae­lie_­Fram­pton) -NC-SA).
Pero, ¿cuá­les son las ga­nan­cias de las que habla Jana? No lo sa­be­mos. La ne­go­cia­ción es se­cre­ta. Tam­po­co lo sabe el Con­gre­so, por­que el fu­tu­ro del país hoy está sien­do ne­go­cia­do por tec­nó­cra­tas y las au­to­ri­da­des pú­bli­cas ele­gi­das por los ciu­da­da­nos so­la­men­te po­drán apro­bar o re­cha­zar el acuer­do, como el mismo Se­na­do chi­leno re­co­no­ció. Como tam­bién lo cues­tio­na en una re­cien­te edi­to­rial, nada más ni nada menos que el dia­rio con­ser­va­dor La Ter­ce­ra:
“La ne­go­cia­ción de los TLC cada vez más va re­em­pla­zan­do la­bo­res que le han co­rres­pon­di­do a los con­gre­sos, donde se cen­tra la dis­cu­sión de­mo­crá­ti­ca. El “re­em­pla­zo” de los con­gre­sos por parte de una ne­go­cia­ción de bu­ró­cra­tas (en el sen­ti­do téc­ni­co) sin le­gi­ti­ma­ción de­mo­crá­ti­ca di­rec­ta, en vez de venir apa­re­ja­do con mayor es­cru­ti­nio pú­bli­co, tien­de a ce­rrar­se cada día más. Ello evi­den­te­men­te ten­sio­na la de­mo­cra­cia”.
Y ¿cuá­les son las “ade­cua­cio­nes” que de­be­mos hacer a cam­bio de las “ga­nan­cias con­cre­tas” según Jana? Tam­po­co lo sa­be­mos por­que no so­la­men­te las ne­go­cia­cio­nes son se­cre­tas, sino que ade­más no hay hoy nin­gún foro pú­bli­co donde el go­bierno ex­pon­ga o dis­cu­ta esta in­for­ma­ción. Tan du­do­so es todo, que el co­man­do de Mi­che­lle Ba­che­let ya ha de­cla­ra­do su es­cep­ti­cis­mo con res­pec­to a los cos­tos y be­ne­fi­cios del TPP.
Y en un con­tex­to poco trans­pa­ren­te, her­mé­ti­co y nada de­mo­crá­ti­co, la única in­for­ma­ción con­cre­ta que se tiene hoy del TPP es gra­cias a la fil­tra­ción de al­gu­nos ca­pí­tu­los de la ne­go­cia­ción (es­pe­cial­men­te el de pro­pie­dad in­te­lec­tual), que han sido in­for­ma­das de­bi­do al le­gí­ti­mo in­te­rés de otros ac­to­res de la so­cie­dad, como las or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les. Gra­cias a eso, hoy sa­be­mos de las con­se­cuen­cias del tra­ta­do en nues­tro de­re­cho a la cul­tu­ra, la salud, a los con­su­mi­do­res y los de­re­chos di­gi­ta­les, entre otros.
En cam­bio, ¿qué in­for­ma­ción ha ob­te­ni­do la ciu­da­da­nía del go­bierno? Por ahora, y al pa­re­cer hasta que fir­men el TPP, solo es­cue­tas y es­po­rá­di­cas de­cla­ra­cio­nes en la pren­sa que de­be­rían de­jar­nos con­for­mes. Eso deja solo una sa­li­da: se­guir ha­cién­do­nos cargo. Que los ciu­da­da­nos si­ga­mos le­gí­ti­ma­men­te pi­dien­do in­for­ma­ción trans­pa­ren­te y fi­de­dig­na sobre un tra­ta­do que afec­ta­rá nues­tro día a día, le­van­tan­do aler­tas y di­cien­do #NoTPP.
SOBRE EL AUTOR
Paz Peña

No hay comentarios.: