miércoles, 9 de octubre de 2013

“Vamos a condonar la deuda de todos los derechos” | Todos a la Moneda - Marcel Claude


“Vamos a condonar la deuda de todos los derechos”


Marcel Claude, candidato presidencial del movimiento “Todos a la Moneda” afirmó en el debate de esta noche que el principal problema de los chilenos era el alto endeudamiento, por lo que condonarán todas las deudas relacionadas con derechos sociales.
Según el candidato, “el 70% de los ingresos de los chilenos le pertenece hoy a los bancos”, por lo que el Estado se haría cargo de esta situación, con el objetivo de aliviar la difícil situación que viven los chilenos. Esto incluiría por ejemplo, las deudas de los estudiantes universitarios y también las deudas de las pequeñas y medianas empresas.
Esta propuesta se enmarca en la clara decisión del programa del movimiento “Todos a la Moneda” de transformar Chile desde el nicho de negocios que es hoy hacia una sociedad donde los derechos sean asegurados, en las regiones, pueblos y localidades” del país, avanzando de forma firme hacia la recuperación de los derechos. En su opinión, en Chile los derechos están conculcados y no se respetan, y el lucro se encuentra enquistado en ellos.
En ese sentido, además de la condonación de deudas, Marcel Claude afirmó que era indispensable renacionalizar el cobre y otros recursos naturales “a través de un decreto supremo que permita que el Estado recupere las instalaciones de las empresas, ya que el mineral es de todos los chilenos a través de la Constitución”, y no habría compensaciones ya que las empresas multinacionales “se llevan 30 mil millones de dólares al año” de forma prácticamente gratuita.
Otras materias a las que se refirió fue el actual sistema previsional, afirmando que es necesario “eliminar las AFP ya que son instituciones ladronas que condenan a nuestros ancianos a una pobreza persistente y cruel”, reemplazándolo por un sistema solidario de reparto con participación del Estado, el empleador y los trabajadores. Respecto a la salud se comprometió a triplicar el gasto en ese ítem, fortaleciendo la atención pública y generando una red de hospitales a nivel nacional que garanticen una atención de salud gratuita, de calidad y que incorpore la salud mental, dental y que incorpore a los discapacitados, eliminando las esperas de 24 meses por un especialista.
Entre las primeras medidas a adoptar en su gobierno, Marcel Claude reiteró que se convocaría a un plebiscito para que se definiera la realización de una Asamblea Constituyente, con el objetivo de redactar una nueva Constitución “democrática y participativa”.
Finalmente, al cerrar su participación en el debate el candidato hizo hincapié en que “Chile es uno país muy rico, sin embargo no tenemos derechos garantizados salvo el lucro para los grandes empresarios”, y que ante esta situación “son los estudiantes, los jóvenes quienes tienen la llave para el cambio que Chile quiere y necesita”.

No hay comentarios.: