Ejecutivos de Monsanto se reúnen en lujoso hotel de Pucón: organizaciones llaman a funarlos
Publicado el 13 Octubre 2013 ESCRITO POR COLABORADORES
El Consejo Ambiental de Pucón informa que “fueron reservadas 40 habitaciones (a nombre de) Monsanto en el Hotel Park Lake” entre los días 13 y 17 de octubre. Son unos 90 pasajeros que aterrizarán en Chile provenientes de, además de nuestro país, Estados Unidos, Brasil y Argentina.
El aterrizaje de la transnacional semillera se hace justo en momentos en que la Ley de Obtentores Vegetales está siendo aplazada en el Congreso chileno y que la marcha del 12 de octubre tuvo un claro llamado a rechazar la privatización de la semilla y la transgénesis de los vegetales, así como a fomentar la agricultura orgánica, la permacultura y a proteger la semilla nativa.
Monsanto Non Grata
Diversas organizaciones de la zona declararon oficialmente Persona Non Grata a "Mon Santo" y sus ejecutivos, y a la vez, repudian la "complicidad de autoridades que veladamente los reciben y como sus adláteres les abren las puertas de los predios de pequeños campesinos a través de programas de Gobierno (nacionales) y locales".
En el comunicado llaman al gobierno chileno a que tome otra actitud y, al igual que en Europa, donde Monsanto anunció su retirada debido a la resistencia de campesinos y comunidades, en Chile haga lo mismo. Explican que la demanda es transversal y más de dos millones de firmas se han aunado en contra de la Ley de Obtentores Vegetales más conocida como "Ley Monsanto". A la par, se logró sensibilizar a 21 senadores que están dispuestos a votar en contra de dicha ley.
Durante este domingo y entre los días que se realice la convención Monsanto en el Hotel Park Lake, estarán manifestándose contra la transnacional y declarando transnacional Non Grata a Monsanto.
La declaración está firmada por el Comité Ambiental Comunal de Villarrica, la Cooperativa de Trabajo Kutral Puelle, Cooperativa Agroecológica We Mapu, la Cooperativa Apícola y Agro Ecológica de Pucón, Cayapu, Reserva de la Biósfera, la Corporación Mapuche Komklluhayin y el Consejo Ambiental de Pucón.
1 comentario:
Me importa un bledo Monsanto, pero es increíble lo desinformado que esta la ciudadanía chilena respecto a la ley apodada con ese mismo nombre. La UPOV91 es una simple actualización de la convención, y actúa sobre semillas protegidas (que han sido generadas por técnicas de mejoramiento) no las semillas de uso libre que están debidamente registradas por el SAG. Apuesto que el 99,99% de esto que marchan no han leído el proyecto de ley.
Antes que salgan hablando lo mismo de siempre, les dejo un artículo para que se informen bien del tema: http://www.aech.cl/2013/10/chile-y-el-mundo-segun-monsanto.html
Publicar un comentario