Bioautismo: “Es vergonzoso ver a las autoridades mintiendo"
El cuestionado Timerosal es utilizado como preservante de las vacunas y contiene 25 mg de mercurio, algo que supera los 0.6 mg que recomienda la norma en países desarrollados. (TERRA.CL)
La polémica por la utilización de vacunas con Timerosal en Chile ha tomado fuerza en el último tiempo y el choque de ideas parece no acabar. Los que están a favor y en contra intentan legitimar sus estudios y el proyecto de ley que busca impedir su uso en el país sigue su curso en el Congreso con curiosos cambios. Si en sus inicios fue apoyado por el ejecutivo y el Minsal, hoy el mismo proyecto es prácticamente rechazado, mientras el Ministro Mañalich amenaza con vetarlo.
Corría el 2010 cuando la diputada del PPD, Cristina Girardi, junto a los diputados Enrique Accorsi y René Saffirio presentaron el proyecto argumentando que existían estudios que avalaban la relación entre estas vacunas y el avance del autismo y otros posibles daños al neurodesarrollo de los menores. La iniciativa avanzó sin problemas y apoyado de forma transversal, pero hoy el escenario es distinto. “Yo creo que hay presiones de algún lado porque efectivamente el Ejecutivo le dio urgencia simple y patrocinó el proyecto en abril del 2011. Sin embargo, tiempo después el Minsal lo bloqueó en el Senado”, afirma la diputada Girardi.
Según la parlamentaria, el proyecto original prohibía el Timerosal en todas las vacunas y tras negociaciones en el Congreso, ahora se acota su uso a niños entre 0 y 7 años, embarazadas y adultos mayores.
“En el 95% de los países desarrollados estas vacunas están prohibidas y la OMS sólo las recomienda para países del tercer mundo privilegiando la masificación por el costo. Sin embargo, si nosotros podemos pagar más sanas y hay estudios de que pueden causar problemas de neurodesarrollo es una tontera seguir comprándolas”, afirma la diputada Girardi.
Existen estudios apoyando ambas posturas y algunos publicados este 2013 avalan la teoría del vínculo entre Timerosal y autismo, sin embargo, la diputada señala que la prohibición debe darse por algo aún más básico: “si existe la mínima chance de que así sea, es mejor prevenir a través del principio precautorio”, tal como lo aconsejó en el 2011 el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (CAVEI) del Minsal.
El cuestionado Timerosal, es utilizado como preservante de las vacunas y contiene 25 mg de mercurio, algo que supera los 0.6 mg que recomienda la norma en países desarrollados. Por ello la extrañeza del cambio de actitud del gobierno y otras instituciones que incluso a través de insertos en la prensa, han dicho que hay estudios que desbancarían la necesidad de tomar dichas medidas.
Carmen Gloria Chaigneau, es directora de la ONG Bioautismo y es madre de un menor con la enfermedad. Confiesa estar "en shock" por el cambio de actitud de la autoridad “en el 2011 era peligroso y ahora no, estos son conflictos de interés potentes”, afirma.
Para Chaigneau el juicio es único y rotundo:“Es vergonzoso ver a las autoridades de salud mintiendo y entregando verdades a medias. No puede ser que las vacunas que nosotros pedimos hoy la vendan sin problema en la clínica donde el Ministro fue el director médico antes de ser autoridad” destaca, mientras señala que “encefalopatía, encefalitis, sordera, poleo o autismo pueden ser un efecto colateral de la vacuna y son mencionados en algún oficio de fiscalización del ISP".
Asimismo, asegura que por sus manos han pasado y analizado 124 estudios hechos por universidades como Harvard, Tokyo, Melbourne donde se ataca el Timerosal y se alerta del peligro del mercurio.
Una de las personas que descarta el daño del Timerosal es la doctora María Fernanda Cavieres, toxicóloga de la Universidad de Valparaíso y vicepresidenta de la Sociedad de Toxicología de Chile. Ella es enfática en aclarar que el controvertido componente no tendría ningún efecto secundario: “solamente actúa en la estabilización de la proteína misma de la vacuna. No conozco estudios científicos serios que avalen que las vacunas con etil-mercurio se asocien al desarrollo del autismo u otras patologías neurológicas”. La profesional añade que “la controversia se puede haber generado porque erróneamente se ha confundido el etil-mercurio con el metil-mercurio, que sí es tóxico”.
La toxicóloga hace un llamado a la calmay recomienda a los padres vacunar a los niños con plena confianza: “Los estudios epidemiológicos han demostrado que no hay ninguna relación entre la vacunación y el autismo y por lo tanto desde el punto de vista de salud pública la vacunación es extremadamente eficaz por lo que no hay que dejar de vacunarse”, afirma Cavieres y añade que en los países que han cambiado las vacunas con Timerosal por otros compuestos, el autismo ha persistido en los mismos números.
Al mismo tiempo, la diputada Girardi señala que “sería una lástima que se rechazara o vetara cuando ellos mismos le dieron urgencia. Sería el primer proyecto de ley en Chile con tamaña contradicción”, destaca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario