jueves, 22 de agosto de 2013

TIMEROSAL EN CHILE | ¡Detengan La Vacuna!

TIMEROSAL EN CHILE


Por Sandra Ormazábal Moreno
Autora de “El Silencio de mi Hijo (y el daño que le causó el timerosal o mercurio)” y de “Crónica de un Holocausto Moderno en Latinoamérica” (Círculo de Periodistas-USACH)




Es evidente que en Chile se desconoce que el mercurio es el tercer elemento más tóxico sobre la tierra, superado tan sólo por el plutonio y el uranio. Además no se tiene conciencia de las nefastas consecuencias de la utilización del timerosal como preservante de las vacunas. El timerosal es un preservante y antiséptico compuesto en un 49,6% por una forma de mercurio (Hg) orgánico, denominado etilmercurio. El timerosal se disocia en el organismo en etilmercurio y tiosalicilato, siendo un compuesto químico altamente inestable, debido a su gran liposolubilidad, el etilmercurio puede atravesar fácilmente la barrera hematoencefálica y la placentaria, exhibiendo un corto tiempo de vida media en la sangre. Puede depositarse en el sistema nervioso central, donde posteriormente se transforma en Hg inorgánico, el cual se acumula en el cerebro humano y animal, matando neuronas, provocando muchas otras alteraciones en el ser humano.

En el documento Seguridad de las vacunas que contienen timerosal: Declaración del Comité Consultivo de Inmunizaciones (CCI) de la Sociedad Chilena de Infectología existen varios errores que pueden ser detectados fácilmente. Desgraciadamente de este documento, basado en pobre evidencia científica, se sepulta la salud de miles de niños chilenos y se concluye que no existe evidencia de eventos adversos en lactantes o niños por exposición al timerosal contenido en vacunas rutinarias y, por lo tanto, no habría razón para modificar las actuales prácticas de inmunización”.


Existen varios puntos que analizar:

Se da a entender que el etilmercurio (timerosal) podría ser menos dañino que el metilmercurio porque pasa menos tiempo en sangre: se cita lo siguiente:
“La vida media del metilmercurio en sangre, en adultos, es de 40 a 70 días, mientras que para el etilmercurio es de 30 a 50 días, la que podría ser aún más corta, de acuerdo con estudios recientes

El tiempo de vida en sangre es un factor distractor. Lo que importa aquí es la  capacidad del etilmercurio (timerosal) de atravesar barreras hematoecefálica y placentaria (incluso después de haber estado “sólo” 7 días en  sangre), una vez dentro del cerebro el mercurio orgánico se convierte en mercurio inorgánico y causa estragos, si el etilmercurio (timerosal) atraviesa más rápido las barreras, es definitivamente más peligroso que el metilmercurio, como lo confirman algunos estudios que a continuación cito:
*“Los niveles sanguíneos de etilmercurio no son un buen indicador del riesgo de efectos neurológicos adversos; la seguridad del timerosal no puede ser valorada merced a su rápida disminución de la sangre, pues la acumulación de Hg en el cerebro de los niños puede ocurrir”.

Burbacher T et al. Environ Health Perspect, 2005
*“Concentraciones intracerebrales de HG son 5-7 veces más altas que en la sangre cuando se aplica como timerosal”

Magos L et al. Arch Toxicol. 1985
Cernichiri E et al. Nuerotoxicology, 1995
Clarkson T. Environ Health Perspect, 2002

*“Tiempo de vida sérica (en sangre) del etilmercurio 8,6 días, del metilercurio 21,5 días  PERO cociente cerebro/sangre en etilmercurio es 3,5  y  en metilmercurio es 2,5, ADEMÁS Hg inorgánico intracerebral en etilmercurio  es 71% , en  metilmercurio es 10%.

*“Se ha estimado que el tiempo de vida media del Hg inorgánico en el cerebro varía de 227 a 540 días”  (así, el tiempo en sangre es un sólo un dato).

Burbacher T et al. Environmental Health Perspectives, 2005

*“El etilmercurio ha resultado ser más tóxico que el metilmercurio, pues atraviesa con mayor facilidad la placenta”.

Gasset A et al. Arch Opthalmol, 1975
Itoi M et al. Jpn J Clin Opthal,  1972

Digar A et al. J Anat Soc. India, 1987

Batts A et al. J Pharm Pharmacol, 1990

Daily A. Soc Hist Med.  1997.

Goncharuk G. Hyg Sanit, 1971.
*“El etilmercurio cruza la placenta más fácilmente que el metilmercurio y ocasiona daños mutagénicos.”
Leonard A et al. Mutat Res, 1983.
*“Mayor concentración de Hg inorgánico en cerebro, Hg orgánico en riñones y de Hg total en el hígado de los animales de experimentación, en comparación con metilmercurio”
Zareba a et al. Appl Toxicol, 2007.
*El timerosal o [(etilmercuri)tio] 2 benzoato de sodio (ácido etilmercuritiosalicílico), cuya fórmula molecular es C9H9HgNaO2S (Figura 1), se disocia en el organismo en etilmercurio y tiosalicilato, siendo un compuesto químico altamente inestable. Debido a su gran liposolubilidad, puede atravesar fácilmente la barrera hematoencefálica y la placentaria, exhibiendo un corto tiempo de vida media en
la sangre. Puede depositarse en el sistema nervioso central, donde posteriormente se transforma en Hg inorgánico, el cual se acumula en el cerebro humano y animal, mostrando un tiempo de vida media entre 227 y 540 días.

El Hg orgánico puede también unirse al glutatión y a otras proteínas plasmáticas, como la metalotioneína, proteínas que tienen un papel protector, evitando el transporte de Hg fuera de las células. Sobre la base de la limitada información disponible, se ha concluido que los efectos nocivos del etilmercurio pueden ser similares (o incluso peores) a los del metilmercurio, otro mercurial orgánico de documentada neurotoxicidad.

Luis Maya, Flora Luna Anales de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.



Como la neurotoxicidad del metilmercurio está más documentada que el etilmercurio varias agencias de salud internacionales han desarrollado guías para establecer los niveles de máxima exposición permitdos a metilmercurio, lo que se aplica también por norma, al etilmercurio (no debiera ser si ya existen estudios que indican que el etilmercurio es MÁS TÓXICO).


Lo anterior se cita en el documento del CCI de la Sociedad Chilena de Infectología, analizado de la siguiente forma:

Dado que actualmente no se conocen los niveles de etilmercurio asociados a toxicidad, se suelen homologar para el timerosal, los límites establecidos para el metilmercurio9. Cabe hacer notar que la exposición crónica de metilmercurio por vía oral en adultos difiere de la exposición intermitente mediante la administración de vacunas por vía intramuscular, a la que está expuesta la población infantil, considerada la más sensible a la exposición de metales pesados.

Se menciona que por vía oral en adultos difiere de la exposición a vacunas, a la que está expuesta la población infantil, pero no se aclara que, obviamente, se absorbe mucho más a través de las vacunas, ya que gran parte de lo que se ingiere por vía oral se excreta, en cambio lo que se inyecta va 100% directo al torrente sanguíneo y de ahí al cerebro.  Cabe mencionar que estos límites fueron calculados para un adulto de 70 kilos promedio  y por vía oral (!) Limites que se extrapolan así no más a un bebe de 3 kilos por vía parenteral (vacunas) (!?)


Un gran e increíble error

en este documento es el cálculo que realizan sus autores para establecer que estamos “dentro de norma”:

“Cálculo del contenido de timerosal en vacunas de uso rutinario en Chile
El timerosal es un excipiente de declaración obligatoria que se describe en el inserto de cada vacuna.
Teniendo en cuenta que el timerosal en su composición es 50% mercurio, una solución al 0,01% contiene 50 μg Hg/ml. En el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) de Chile se incluyen las siguientes vacunas que contienen timerosal:
- DwPT (Triple antígeno): 25 μg Hg/dosis de vacuna.
- DwPT-Hib (TetraHib®): 25μg Hg/dosis de vacuna.
- Hepatitis B (Recomvax B®): 12,5 Hg μg/dosis de vacuna.
- DPwT-HB-Hib (Tritanrix-HB+Hiberix®)-Pentavalente:
25μg Hg/dosis de vacuna.
De acuerdo con el calendario nacional de inmunizaciones vigente hasta el primer semestre de 2006, un
niño, al cumplir los seis meses de edad, habría recibido 112,5 μg de mercurio, lo que está sobre los niveles acumulados permitidos por la EPA y bajo los niveles permitidos por la FDA y la OMS. De acuerdo con el nuevo calendario de inmunizaciones vigente a partir de julio de 2006, esta cantidad disminuye a 75 μg de mercurio al incorporar al PNI la vacuna pentavalente, que contiene 25μg por dosis y que elimina el uso adicional de la vacuna contra hepatitis B por separado.
A partir del año 2006 se incorporó la vacuna influenza en lactantes entre seis y 23 meses de edad.
Para las vacunas anti-influenza actualmente disponibles en Chile, el contenido de timerosal (o Hg) por
dosis (0,5 ml) es el siguiente:
Vaxigrip® (Sanofi Pasteur): 25 μg
Influvac® (Solvay): libre de timerosal
Fluarix® (GlaxoSmithKline-Biologicals): < 1,25 μg
Agrippal S1®: (Chiron): 50 μg”


Se habla de los límites acumulados y no se menciona limite diario de mercurio permitido…! Se supone que primero hay que respetar la norma dentro de los límites de microgramos por kilo por día que puede recibir un niño o bebe. Así la OMS (la más permisiva con el mercurio) es de 0,47 ug /kg en un día  (microgramos por kilo en un día), esto significa que un bebe de 4 kilos, por ejemplo, puede recibir 1,88ug (microgramos de Hg) (0,47 x 4= 1,88ug)  y una vacuna tiene 25 ug (microgramos)(?!!), sólo con una vacuna se excede todo límite diario, en un día se puede sepultar la vida de un niño, en segundos. .!Tomemos los limites acumulados pero respetemos los límites diarios primero!!!


En cuanto a los estudios citados con respecto al timerosal, se toma en cuenta SÓLO UNA revisión de Parker y cols de varios artículos el cual concluye “que los estudios epidemiológicos no apoyan una asociación entre autismo y el uso de vacunas con timerosal y que los estudios de farmacocinética demuestran esta relación poco probable.”

y qué hay de las decenas de estudios que si establecen esta relación????


Sin embargo no se mencionan las decenas de estudios que si establecen la relación causal timerosal-autismo.

.- Estudios de Revisión Epidemiológicos (sin considerar siquiera la decena de estudios toxicológicos, en células humanasen animales, sólo epidemiológicos), revisando estudios de años anteriores.

DeSoto M et al. Acta Neurobiol Exp, 2010

*Revisión total de la literatura sobre autismo y metales pesados.

*Corrección de algunos estudios (lp et al. 2004, Soden et al. 2007), cuyos trabajos sí respaldan la asociación

*58 artículos (epidemiológicos)publicados: 43 sugieren la relación y sólo 13 no la sostienen.

*Conclusiónlas evidencias globales favorecen la asociación.

Dórea J. Clin Clim Acta, 2010

*Los artículos epidemiológicos que no han encontrado una asociación consistente entre el timerosal y el autismo no consideraron una serie de variables confusoras.

*Riesgo de neurotoxicidad del timerosal es posible (sobre todo en niños más susceptibles)

*Importante en los países subdesarrollados donde aún se emplea el timerosal en las vacunas.

*Colectivamente las evidencias epidemiológicas son favorables a mostrar un mayor riesgo de resultados adversos sobre el desarrollo neurológico.


Habla de 4 estudios epidemiológicos del mismo autor, Geier padre e hijo, los cuales objetivamente concluyen una relación causal entre timerosal y autismo. Son quienes han realizado muchos estudios contundentes y serios acerca del timerosal, son independientes y obviamente son los más atacados por el conflicto de intereses que significa el timerosal en las vacunas. Para tener una idea de quienes son los Geier citaré parte del artículo publicado el 2005, en salon.com , “Inmunidad Mortal” del ABOGADO ECOLOGISTA Robert Kennedy Jr. Hijo del senador y sobrino del fallecido presidente.


Robert Kennedy Jr.



“En mayo del año pasado, el IOM publicó su informe final, cuya conclusión fue que no había ningún vínculo comprobado entre el autismo y el timerosal en las vacunas. En lugar de revisar los grandes volúmenes de literatura que describen la toxicidad del timerosal, según Kennedy el informe confiaba en cuatro estudios epidemiológicos llenos de imperfecciones que analizaban países europeos donde los niños habían recibido dosis de timerosal mucho menores que los americanos. También mencionaba una versión nueva del estudio de Verstraeten, publicada en la revista Pediatrics, que había sido adaptada para reducir la relación entre el timerosal y el autismo. El nuevo estudio incluía niños demasiado pequeños para ser diagnosticados con autismo y pasaba por alto otros que mostraban síntomas de la enfermedad. El IOM declaró que el caso estaba cerrado y aconsejó que no se realizaran más investigaciones, una postura sorprendente viniendo de un órgano científico”.
“Presionado por el Congreso, por los padres y por algunos miembros de su propio equipo, el IOM convocó, a regañadientes, un segundo equipo para que revisara las conclusiones del primero. En febrero, el nuevo equipo, compuesto por varios científicos, criticó al primero por su falta de transparencia y le instó al CDC a que pusiera a disposición del público su base de datos de la vacuna. No obstante, hasta el momento, solamente dos científicos han logrado tener acceso. El Dr. Mark Geier, director del Centro de Genética de América, y su hijo, David; ambos estuvieron años luchando por conseguir los documentos médicos del CDC. Desde agosto de 2002, cuando miembros del Congreso presionaron al organismo para que entregara la información, los Geier habían completado seis estudios que demuestran una fuerte correlación entre el timerosal y el daño neurológico en los niños”.
Un estudio, que compara la dosis acumulativa de mercurio que recibieron niños nacidos entre 1981 y 1985 con aquellos que nacieron entre 1990 y 1996, descubrió una ‘relación muy significativa’ entre el autismo y las vacunas. Otro estudio sobre el rendimiento educativo halló que los niños que habían recibido dosis mayores de timerosal en las vacunas tenían casi el triple de posibilidades de que les diagnosticaran autismo y más del triple de que padecieran trastornos del habla y deficiencia mental. Otro estudio que está a punto de publicarse muestra que los índices de autismo están en declive desde la reciente eliminación del timerosal de la mayoría de vacunas”.


Por esta misma razón no se entiende por qué en el documento del Comité Consultivo de Inmunizaciones (CCI) de la Sociedad Chilena de Infectología, se indica “que los estudios epidemiológicos no apoyan una asociación entre autismo y el uso de vacunas con timerosal.”


Luego habla de 2 estudios farmacocinéticos:

En cuanto a los dos estudios de farmacocinética, los autores describen y analizan sus alcances y limitaciones. El primero de ellos evaluó los niveles de mercurio después de recibir vacuna contra hepatitis B que contiene timerosal, en 15 lactantes con peso de nacimiento inferior a 1.000 gr y en cinco con peso superior a 3.500 gr. Los niveles séricos de mercurio post vacunación aumentaron en forma significativa, tanto en niños de término como de pretérmino, siendo mucho más altos en estos últimos, pero sólo uno de los prematuros alcanzó niveles sobre los límites recomendados. Dado el potencial efecto neurotóxico del mercurio, se recomendó efectuar mayores estudios farmacocinéticos

Objetivamente las conclusiones de este estudio “latrogenic exposure to mercury after hepatitis B vaccination in preterm infants. Stajich G et al. J Pediatr,2000”, son:

1) 15 niños pretérmino y 5 a término.
2) Incrementos significativos en las concentraciones de Hg sanguíneas 48-72 horas después de la vacunación.
3) Niveles más altos en el grupo pretérmino.



Aunque el etilmercurio esté 7 días “no más” en la sangre, es suficiente para alcanzar el cerebro y causar daño posteriormente. Recordemos que el límite máximo permitido para exposición diaria es 0,47 ug/kg (calculados en un adulto de 70 kilos, vía oral).

Luego se evalúa el segundo estudio de farmacocinética.

El segundo de estos estudios comparó concentraciones plasmáticas de mercurio en 40 niños que recibieron vacunas con timerosal con 21 controles no pareados. Concluyó que la administración de vacunas que contienen timerosal no elevaría la concentración sanguínea de mercurio por sobre los niveles de seguridad establecidos por la EPA. Este estudio mostró presencia de mercurio en deposiciones de niños que estuvieron expuestos a timerosal, lo que sugiere excreción por vía digestiva. Además, el etilmercurio tiene una vida media más corta, estimada en 7 días, al ser comparada con el metilmercurio que tiene una vida media de 20 a 70 días.

Pichichero del año 2002 con su estudio Mercury Concentrations and metabolism in infants receiving vaccines containing thiomersal: a descriptive study. Pichichero M et al. The Lancet, 2002 concluyó lo siguiente:

*40 niños de 6 meses de edad o menores recibieron vacunas con timerosal
*21 niños control recibieron vacunas sin timerosal.
*Se obtuvieron muestras de sangre,orina y heces 3-28 días después de las vacunaciones.
*Resultados:  mercurio Sanguíneo 3,75-20,5 nmol/L (grupo de 2 meses) y 7,5 nmol/L (grupo de 6 meses).
Niveles no detectables en el grupo que no recibió timerosal.
Concentraciones en orina despreciables y en heces 82ng/g (2 meses de edad) y 58 ng/g (6 meses de edad).
Tiempo estimado de vida media del etilmercurio fue de 7 días (4-10).

Este estudio no establece qué pasa con el mercurio que queda retenido, por lo tanto no podemos catalogarlo a favor del timerosal, de hecho para ser más objetivo y debido al reparo de su estudio por parte de la comunidad científica es que  Pichichero debe hacer otros estudios en los años 2008 y 2009; Pichichero M et al. Pediatrics, 2008 y Pichichero M et al. Journal of Pediatrics, 2009.donde se concluye objetivamente:

*Tiempo de vida media sanguínea del timerosal intramuscular en niños más corto que metilmercurio oral en adultos.
*Aumentan los niveles de Mercurio en las heces.
*No se elevaron los valores de mercurio urinarios.
*”Nuestros datos no permiten establecer el destino del mercurio luego de que abandona la sangre” (se va al cerebro, a los riñones o se excreta?)
*Nuestros resultados no nos permiten concluir sobre la proporción de mercurio que es excretado por las heces”.
*”Los parámetros de seguridad establecidos por vía oral no parecen ser útiles para evaluar el riesgo de los niños que reciben timerosal en las vacunas.


Luego el documento del CCI de la Sociedad Chilena de Infectología cita dos estudios de cohorte realizados en el reino unido…dice como sigue:

Con posterioridad a este meta-análisis, dos estudios de cohorte realizados en el Reino Unido, uno prospectivo21 y otro retrospectivo22, no encontraron relación con trastornos neurológicos, a excepción de una posible relación con tics, descrita en el estudio de Andrews y cols. Estos autores estiman que debido a limitaciones de diseño del estudio y considerando la similitud con otros trabajos, lo más probable es que esta asociación con tics sea producto del azar o del efecto de variables confundentes no controladas. También se han reportado reacciones de hipersensibilidad retardada cutáneas atribuidas al componente tiosalicilato del timerosal, las que han sido descritas como autolimitadas y de corta duración; no ha sido posible descartar el rol de otros componentes de las vacunas en este tipo de reacciones

Con respecto a este estudio recordemos la poca objetividad de algunos estudios epidemiológicos que demuestran la “seguridad” del timerosal:

*Estudios epidemilógicos fuera de los EE.UU. (Reino Unido, Suecia y Dinamarca) no han mostrado asociación. Sin embargo, en estos países la cantidad  Hg fue sólo 1/3 de las administradas en los EE.UU.
*Varios estudios fueron hechos por empleados de la industria Farmaceutica: Staten Serum Institute (Dinamarca), GlaxoSmithkline (USA), etc.
*En la mayoría no se revelan los conflictos de intereses.
*Algunos estudios evaluaron exposiciones a Hg 50-66% menores que los EE.UU.
*Ninguno de ellos evaluó otras exposiciones pre y postnatales a Hg (además de las vacunas).
*Ninguno de ellos fue diseñado para evaluar la posibilidad de detectar poblaciones susceptibles genéticamente al daño por Hg.
*Todos ellos tienen fallas metodológicas graves que invalidan sus conclusiones.
*Varios de ellos se realizaron en países con tasas de autismo significativamente menores a las de los EE.UU. (es como hacer un estudio de malaria en USA y no en Africa)
*Algunos estudios no han podido ser validados por investigadores independientes.
*Ninguno de los estudios estableció su PODER ESTADÍSTICO, ni la forma cómo establecieron el tamaño muestral.
*Todos son estudios de modelo estrictamente epidemiológico (cuando se expone una célula viva al timerosal ésta muere, no se puede manejar el resultado)
*Estudios de cohortes, casos y controles, modelos ecológicos y un estudio transversal: evidencia “pobre a moderada” para demostrar causalidad.
*Ninguno de ellos descarta la asociación causal en forma definitiva; la mayoría simplemente no encuentra soporte a la asociación.
*La ausencia de evidencia, no es sinónimo de evidencia de ausencia.
*Graves sesgos, fallas metodológicas y conflictos de intereses han sido ampliamente criticados en la literatura.
*Ninguno documenta la seguridad y/o la inocuidad del timerosal, tan sólo su asociación o no a desórdenes del neurodesarrollo infantil.
MÁS ADELANTE SE CITA LO SIGUIENTE:
En el 2000, la OMS manifestó su apoyo a las declaraciones de la AAP, pero señaló la importancia de continuar con el uso de vacunas pediátricas disponibles, aún cuando contengan timerosal. En el mismo año, un nuevo comunicado de la FDA ratificó la recomendación de remover el timerosal de las vacunas pediátricas, pero indicó que los niños debían seguir recibiendo las vacunas disponibles, ya que los riesgos de no vacunar, sobrepasaban los riesgos atribuidos al timerosal.

En una encuesta después del 2000, solo el 10% de los técnicos de la FDA declararon no tener ningún conflicto de interés con la industria farmacéutica (artículo Deadly Immunity). Por otra parte la propia OMS sigue diciendo que las vacunas con timerosal son seguras y eficaces para los países en desarrollo y es la misma OMS (ya no es ningún secreto) que vende a través de la OPS Organización Panamericana de Salud vacunas a nuestros países.  El vendedor recomendando su mercancía, no les parece poco objetivo? Por qué tomarse de lo más conveniente y no querer ver lo obvio?

De todos los estudios mencionados, ninguno de ellos descarta la asociación causal en forma definitiva; la mayoría simplemente no encuentra soporte a la asociación.


En salud y sobretodo aplicándose a niños el CRITERIO

CONSERVADOR DEBE PRIMAR, NO PODEMOS

JUGAR CON FUEGO, ASÍ, EXISTIENDO ESTUDIOS

OBJETIVOS QUE SI LLEGAN A LA RELACIÓN

CAUSAL DEL TIMEROSAL Y LAS ENFERMEDADES

DEL NEURODESARROLLO INFANTIL, DEBIERA

APLICARSE ESTE CRITERIO CONSERVADOR Y

RETIRAR LO ANTES POSIBLE EL TIMEROSAL DE

LAS VACUNAS.





Al respecto el CCI de la Sociedad Chilena de Infectología declara en este documento:
La propuesta de eliminar el timerosal de las vacunas no es una tarea fácil, puesto que una nueva formulación de estos productos requiere de cambios importantes en el proceso de producción para asegurar pureza, potencia, estabilidad, seguridad y eficacia. Además, la reformulación a presentaciones de monodosis es de alto costo, ya que requiere de un importante aumento en la capacidad de producción y almacenamiento.
Por otra parte, la eliminación del timerosal en la presentación de frasco de multidosis, determinaría un cambio en la práctica actual relativo al tiempo en que pueden permanecer en uso estos frascos, una vez que han sido abiertos y podría aumentar el riesgo de contaminación con el consecuente riesgo de enfermedades graves como el shock tóxico.
Se habla de costos, tiempo, problemas de almacenamiento, de producción… y me pregunto en qué momento perdimos el rumbo y pusimos todos estos ítems por sobre la vida y salud de nuestros niños, de nuestra gente???. En qué momento en vez de las vacunas estar al servicio del ser humano, tuvimos nosotros que adaptarnos al requerimiento de las vacunas???? No estamos en contra de las vacunas, estamos en contra del veneno que viene en ellas.

Además se menciona una alternativa absurda,  de usar frascos de multidosis previamente abiertos, para hacernos pensar que si no es el etilmercurio, obligatoriamente nuestros hijos tendrán que morir por shock tóxico. Falso! EXISTEN otras alternativas TOTALMENTE VIABLES Y QUE SE PUEDEN IMPLEMENTAR QUE NO SIGNIFIQUEN EL USO DE TIMEROSAL NI MORIR POR SHOCK TÓXICO. De mayor costo, pero totalmente viables para un país como el nuestro.

¿Cómo lo hacen en los países dónde NO se usa timerosal u otro veneno en las vacunas y su programa de inmunizaciones funciona? Estos países no sufren el mayor costo social que significa tener un alto porcentaje de niños enfermos, con déficit atencional, trastornos de aprendizaje , trastornos de lenguaje, trastornos de la conducta, hiperactividad, trastornos del sueño, disfasia , autismo regresivo o provocado, asperger, etc. ¿Qué es más caro??? ¿Una  sociedad enferma o retirar el veneno de las vacunas????  ¿Que costos tendrá que pagar nuestra sociedad para que lo podamos entender?

Por último todo cambio requiere de un esfuerzo adicional, y siempre existirán resistencias naturales a los buenos cambios, pero si las generaciones pasadas hubieran dado paso a esas resistencias aún estaríamos con la máquina de escribir, por dar un ejemplo. Todas las empresas y corporaciones que han podido sostenerse en el tiempo, han implementado cambios permanentemente, de tecnología, de formas de operar, no podemos quedarnos en el pasado, menos si estamos hablando de mejorar la salud, la vida misma…con mayor razón… Es por ello que todos los esfuerzos deben ir enfocados a retirar LO ANTES POSIBLE EL TIMEROSAL DE LAS VACUNAS, (¡DE PRISA!!! QUE MAÑANA SE VACUNARAN MILES DE NIÑOS Y UN BUEN PORCENTAJE DE ELLOS QUEDARÁ CON ALGUNA DE LAS ENFERMEDADES DEL NEURODESARROLLO MENCIONADAS).

¿No se ha preguntado por qué en casi todas las familias existe un niño o más con trastornos de aprendizaje, de la conducta, de lenguaje, déficit atencional, hiperactividad, etc. con todos los problemas que esto significa, no tan sólo para su núcleo familiar???  Este problema no es de algunos pocos, es de todos.

No hay comentarios.: