Proyecto para retirar Timerosal: Mañalich evalúa querella
El ministro de Salud afirmó que la iniciativa promovida por la diputada Cristina Girardi no tiene sustento científico confiable, ya que la OMS avala el Timerosal.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que evalúa acciones legales contra los parlamentarios tras la aprobación de la Comisión del Salud del Senado del proyecto de ley para retirar las vacunas con Timerosal, moción que será votada próximamente en Sala y está a un paso de ser ley.
Mañalich afirmó que la iniciativa promovida por la diputada Cristina Girardi no tiene sustento científico confiable, ya que la OMS avala el Timerosal.
"La insistencia de los parlamentarios la encuentro extraordinariamente grave, porque ellos siguen sembrando una duda que, en mi opinión, constituye un delito contra la salud pública respecto a nuestro programa de vacunación”.
Por su parte Cristina Girardi respondió que el ministro, como médico, debiera aplicar el principio precautorio ya que no hay certeza de la inocuidad de las vacunas. Agregó que en el ministerio se está analizando la situación “para denunciar esto como un grave delito contra la salud pública, porque lo único que logra es que nuestros ciudadanos confíen aún menos en el programa de vacunación, cuando aparecen parlamentarios avalando algo que es un fraude", comentó el secretario de Estado.
"Si al ministro realmente le interesa la salud pública, debe asegurar que las vacunas sean lo más seguras posibles. Hoy día, a lo mejor, no existe el 100% de certeza de que las vacunas sean seguras 100%, pero por lo menos sabemos que el Timerosal, cuando lo venden, trae el símbolo de veneno", señaló.
En tanto el senador e integrante de la comisión de Salud de la cámara alta, Guido Girardi (PPD), junto a otros legisladores y padres de la Corporación Bioautismo, expresó este miércoles que cuando hay una controversia, tal como ha ocurrido con el uso de la vacuna con Timerosal, se debe aplicar el principio precautorio, no utilizarla.
Para muchos expertos el Timerosal, conservante que contiene mercurio y que se utiliza en las vacunas, es tóxico para el sistema nervioso central y se le atribuye como causante de un aumento alarmante en las tasas de autismo entre los niños de los Estados Unidos y del mundo, pero otros piensan lo contrario, y en ese sentido Girardi, quien es médico en salud pública, consideró que en estos casos se debe precaver y no usarla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario