domingo, 25 de agosto de 2013

Pinochet tuvo armas químicas en la propia Casa de Gobierno

Pinochet tuvo armas químicas en la propia Casa de Gobierno

Eran para uso interno y con los países limítrofes. Llegaron en valija diplomática desde Brasil, según un informe periodístico.




El dictador. El gobierno chileno ordenó una investigación sobre el tema./EFE


SANTIAGO. DPA Y EFE - 25/08/13

Las armas químicas que Augusto Pinochet (1973-1990) adquirió para sus planes de guerra interna y externa fueron entregadas en el propio palacio presidencial de La Moneda, según confirman documentos policiales y judiciales reservados a los que accedió ayer la agencia periodística DPA.

Las toxinas botulínicas, que fueron destruidas recién en 2008 como DPA reveló la semana pasada, llegaron en valijas diplomáticas provenientes de Brasil, admitieron a la policía agentes en retiro del Ejército y del estatal Instituto de Salud Pública (ISP).

En las declaraciones, el funcionario Marcos Poduje Frugone reconoció que fue como un correo del ISP a La Moneda a buscar un paquete que luego supo que eran toxinas botulínicas. Poduje Frugone aseguró a la policía que entregó las toxinas al entonces jefe del Departamento de Laboratorios del ISP, Hernán Lobos, tras retirarlas de una oficina que la Cancillería tenía en La Moneda.

La operación fue a inicios de la década de 1980 y previo al envenenamiento de presos políticos con botulina y a la muerte del presidente Eduardo Frei en 1982, en cuyos restos fueron encontrados gas mostaza y talio.

El propio director del ISP en esos años, el coronel Joaquín Larraín, reconoció a la policía civil que la adquisición de armas químicas comenzó luego de una reunión con el médico Eduardo Arriagada Rehren, de inteligencia militar. Arriagada dijo a Larraín que el Ejército necesitaba las toxinas debido a las tensiones con países limítrofes, en especial Argentina.

El juez Alejandro Madrid, quien lleva años investigando la muerte de Frei y el envenenamiento de presos en la Cárcel de Santiago, debería dictar sentencia en ambos casos en los próximos meses.

Esta semana la directora del ISP entre los años 2007 y 2010, Ingrid Heitmann, reveló a DPA que ese centro halló en 2008 dos cajas llenas de ampollas con botulina en refrigeradores de los sótanos de ese organismo. El hecho jamás fue informado al entonces gobierno de Michelle Bachelet o la Justicia, la que investigaba en esos años el destino de la botulina. La versión de Heitmann hace presumir que fueron varias las cajas que ingresaron a Chile con armas químicas en esos años. La versión policial habló de sólo una caja.

El gobierno chileno anunció el viernes que investigará la denunciada existencia de armas químicas en el Instituto de Salud Pública durante la dictadura.

No hay comentarios.: