PS y DC se omiten en Santiago y apoyan a Giorgio Jackson a pedido de Bachelet
Diputado Marcelo Díaz y ex jefe del Injuv Eugenio Ravinet declinaron postular al Congreso. Comando de ex mandataria lideró tratativas con el ex dirigente de la Feuc.
por H. López y E. González - 19/08/2013 - 07:30
El sábado 18, el diputado PS Marcelo Díaz se comunicó con su compañero de lista en Santiago, Eugenio Ravinet (DC).
El parlamentario notificó al ex director del Injuv -cuya candidatura había sido ratificada el miércoles por su partido- que declinaba su postulación en el distrito, en favor del ex dirigente estudiantil y líder de Revolución Democrática, Giorgio Jackson.
El llamado de Díaz -quien conminó a Ravinet a replicar su gesto- fue el cierre de una intensa negociación que se desató en los últimos días bajo la presión del comando de Michelle Bachelet.
La ex jefa de Estado había mandatado al secretario ejecutivo de su equipo, Rodrigo Peñailillo, para despejar el camino a la postulación de Jackson, luego que el ex dirigente estudiantil rechazara sumarse a la lista de la Nueva Mayoría.
En ese escenario, Peñailillo intensificó la semana pasada los contactos con los representantes de Revolución Democrática, entre ellos, Miguel Crispi, la ex integrante del comando Javiera Parada y el propio Jackson.
Las tratativas se encaminaron a consolidar una fór- mula que viabilizara la candidatura del ex presidente de la Feuc, a cambio de que éste se comprometiera con los lineamientos programáticos de la campaña de Bachelet.
Ayer, cerca de las 20 horas, Jackson fue escoltado por Díaz, Ravinet y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien también fue parte de las negociaciones para hacer el anuncio.
Según los cálculos del equipo de la ex mandataria -que también eran compartidos en las directivas del PS y la DC-, la irrupción como independiente de Jackson potenciaba la posibilidad de que la Alianza pudiera doblar en el emblemático distrito.
El oficialismo había definido las postulaciones de la diputada Mónica Zalaquett (UDI) y el ex ministro Felipe Kast (Evópoli) en Santiago, una dupla que frente a la dispersión de la votación opositora amenazaba con dejar sin representación a este último bloque.
Ya durante la semana, Jackson había realizado gestos en favor de Bachelet. “Al menos desde mi postura, y esto antes que RD definiera un calendario, en una eventual segunda vuelta entre Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, yo no me pierdo (...) apoyaría la alternativa con la que pudiera tener algunas coincidencias programática, independiente de las diferencias que puedan surgir en el camino”, señaló el miércoles el ex líder estudiantil.
“Más allá del gesto electoral hay una convergencia en varios contenidos y en muchas de las propuestas que se han venido planteando desde el movimiento estudiantil y que hoy están en el programa de la Nueva Mayoría”, afirmó ayer Jackson.
El ex dirigente de la Feuc fue -junto a Camila Vallejo- uno de los rostros emblemáticos de las movilizaciones estudiantiles del 2011. Ambos ex líderes universitarios competirán por un cupo a diputado, en el caso de Vallejo -militante comunista- bajo el pacto de la Nueva Mayoría.
Anoche, Díaz -quien dejará el Parlamento en 2014- manifestó su satisfacción por el acuerdo. “Frente a los errores que hubo en su momento teníamos dos objetivos posibles: hacernos cargo de las consecuencias y resolver positivamente esas consecuencias negativas”, señaló el diputado socialista.
Tras la declinación de Díaz y Ravinet, Santiago es el único distrito del país en el que el pacto Nueva Mayoría no inscribirá hoy candidatos.
Molestia partidaria
Las tratativas generaron sorpresa en parte de las directivas del PS y la DC.
Fuentes de ambas colectividades señalaron que existían posturas encontradas sobre la omisión que terminó por favorecer la candidatura de Jackson.
Anoche, las señales de incomodidad más evidentes se instalaron en la DC. “Es una mala señal que la Nueva Mayoría se omita en un distrito tan importante como Santiago Centro”, afirmó el vicepresidente de la DC, Fuad Chahín.
Otro de los miembros de la mesa DC fue más allá y pedirá en la reunión de directiva, convocada para hoy a las 15 horas, que se revise la decisión anunciada.
“Vamos a pedir la revisión de esta decisión e incluso, evaluaremos inscribir de todas formas un candidato en Santiago”, señaló el también vicepresidente Gabriel Silber.
La incomodidad también fue expresada por líderes del PS, quienes -sin embargo- evitaron hacer declaraciones públicas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario