miércoles, 14 de agosto de 2013

Comisión de Constitución del Senado aprobó el voto chileno en el extranjero | El Dínamo

Comisión de Constitución del Senado aprobó el voto chileno en el extranjero



14 de agosto de 2013 - 12:20 | Por: El Dínamo |


/ Agencia Uno


La instancia de la Cámara Alta aprobó la reforma constitucional que permite el voto chileno en el exterior para elecciones presidenciales y plebiscitos nacionales, con la sola exigencia de inscribirse en los respectivos consulados.



La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprobó por 4 votos a favor y uno en contra la propuesta que permitirá el voto chileno en el extranjero con la sola exigencia de inscripción previa en los consulados del país de residencia.


Esta situación fue celebrada por la senadora DC Soledad Alvear, miembro de la instancia, quien declaró que “se ha dado un paso importante, muy relevante”.


La parlamentaria explicó que podrán votar los chilenos “que se inscriban en los consulados más cercanos a sus domicilios en el extranjero en las elecciones presidenciales y plebiscitos nacionales”.


Por su parte, la senadora PS Isabel Allende agregó que “es un día histórico que espero que la sala del Senado ratifique. Felicitar a aquellos senadores que han acompañado con su voto, espero que la sala lo ratifique porque le hace bien al país”.


“El único vínculo que se considera como tal es el acto del chileno de concurrir al consulado para poder inscribirse”, reiteró.


En tanto, el senador RN Carlos Larraín, el único parlamentario que votó en contra de la iniciativa, justificó su acción indicando que “para poder votar en Chile y poder decidir el curso de la política chilena hay que asumir los consecuencias del voto y las personas que están en el extranjero están en otro ámbito”.


Consultado sobre un eventual temor al voto de los exiliados, el timonel de RN refutó esta situación y señaló que “no tengo ningún temor a eso, porque oigo versiones contradictorias, pero pienso que voten los que viven en Chile, los exiliados no son un fantasma son una realidad, pero me gustaría que estuvieran en Chile”.

No hay comentarios.: