14 DE JUNIO DE 2012
Establecimientos La Fontaine y Las Américas pertenecían a la MasoneríaLa fallida experiencia de los hermanos Parisi administrando colegios
Con amplia trayectoria como académicos, un espacio en la televisión abierta y uno de ellos en campaña presidencial, es difícil creer que hayan fallado en su intento por entrar en la industria de la educación. Pero así fue. Luego de más de un año funcionando, los establecimientos que negociaron con la Gran Logia de Chile, están en crisis. Lo que incluye deudas previsionales y sueldos impagos. El mayor del clan no descarta una operación política en contra de su hermano.
“Palermo”, igual que la capital de Sicilia —de donde provienen sus antepasados— se llama el fondo de inversión que formaron los hermanos Antonino y Franco Parisi para entrar al negocio de la educación, con un capital de US$ 5 millones.
A fines de 2010 los Parisi, gestores de Palermo, firman un contrato con la Corporación Educacional La República, vinculada al Club de la República. En otras palabras, con la Masonería, liderada hasta hoy por el ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros.
Riveros y los Parisi tenían buenas relaciones desde que compartieron como académicos en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Franco llegó a ser Vicedecano. Y la idea de los colegios pintaba bien.
El Colegio La Fontaine se ubica en Ñuñoa, y Las Américas en La Reina. Ambos imparten una formación de sello laico, con las asignaturas de filosofía e inglés desde Prekinder, y con pocos alumnos, lo que podía garantizar una enseñanza personalizada. En el primero la mensualidad bordea los $130 mil y en el segundo los $165 mil.
Pero al cabo de un año y medio en funcionamiento con la nueva estructura, la situación parece insostenible. Ayer a las 8 de la mañana, Luis Riveros, en la sede del Club de la República de calle Marcoleta, recibió a un grupo de profesores de ambos colegios que venían solicitando desde marzo una reunión.
EL MODELO DEFICITARIO
El encuentro ni siquiera fue para discutir “el cambio del proyecto educativo de un día para otro, o que a tus hijos les digan que son sólo un número”, como escribió un apoderado en una carta a los medios de comunicación y al Senado, que incluye además denuncias de corte en los servicios básicos y deficiencias en la infraestructura.
La reunión con Riveros fue para abordar otros temas que parecen más urgentes. “Las cotizaciones de AFP no han sido pagadas desde octubre, igual que las de salud y las cuotas de la caja de compensación. La mayoría está con sueldos atrasados”, reclama Juana Gaete, representante de los profesores del Colegio Las Américas. El sindicato del establecimiento está en pleno proceso de negociación colectiva, asesorado por la ex directora del Trabajo, Patricia Silva.
Antonino Parisi, el mayor del clan (que incluye a Zandra, hermana que fue directora del Colegio La Fontaine), se encarga de precisar esta afirmación: “Nosotros arrendamos el 70% de las acciones, tenemos 3 de 5 directores. El resto sigue perteneciendo al Club Radical”.Según aclaran en la Gran Logia de Chile “administrativamente no tenemos nada que ver. Nosotros velamos porque se mantenga la línea educacional. Pero todo lo demás concierne a los señores Parisi”.
Parisi argumenta que el modelo de los colegios “siempre fue deficitario, más egresos que ingresos. El Colegio La Fontaine llegó a un punto de equilibrio y financia a Las Américas, que tiene un déficit de 10 millones mensuales: profesores con 7 alumnos en sala ganando 750 mil pesos, un jefe de UTP para no más de 200 alumnos ganando un millón doscientos mil pesos… comprenderás que eso es irrisorio”.
Desde marzo de este año “Los Parisi” es un espacio que todos los domingos a las 13:00 transmite La Red. En el programa los hermanos abordan la “economía en fácil”, tocando temas de contingencia como el caso La Polar o los créditos Corfo. Y es que sumando la amplia trayectoria que ambos tienen en el ámbito académico, cuesta entender que se hayan involucrado en un negocio cuyo modelo era “deficitario”.
La idea inicial era ocupar los colegios como plataforma física del sistema “Escuela Sin Fronteras”, un programa de enseñanza online pensado para quienes por recursos o problemas de salud no pueden estudiar y que se usa en algunos colegios con la supervisión del Mineduc
LA OPERACIÓN POLÍTICA
“Fui un poco torpe”, declara Antonino Parisi, quién además comenta los problemas extra financieros que supuestamente tuvo. “No se puede echar profesores, porque el sindicato inmediatamente mete ruido en los medios. Algunos apoderados piden descuento o derechamente no quieren pagar y si les cobro soy malo. Me dan argumentos de orden filosófico. Si el colegio tiene tantas deficiencias como el agua cortada, que saquen a su hijo, así de simple. Lo que ellos quieren es formar una fundación y quedarse con el colegio, yo no tengo nada contra eso. Pero si es así no pongo un peso más”, sostiene.
Juana Gaete representante de los profesores de Las Américas, desmiente en parte estas afirmaciones: “Se han despedido profesores y contratado otros nuevos. Teníamos uno de educación física y ahora hay tres. Uno de Física y ahora hay dos. Jamás hemos metido bulla, al contrario, ellos han tratado de invisibilizarnos”.
De cualquier manera, Antonino Parisi expresa que desde el mes pasado ya no pertenece al fondo Palermo y que “Franco apenas estuvo un mes en el directorio, a fines del año pasado. Si él no estuviera en campaña, esto no saldría”, y asegura que aún cuando se retiró de Palermo, aporta 5 millones mensuales al Colegio Las Américas. “Franco y yo pusimos plata para arreglar esto y que se acabe de una vez este cahuín”, enfatiza.
Entre esos dineros el economista cuenta que el lunes extendieron un cheque por $13 millones para solucionar las deudas previsionales. Parisi insiste en la operación política “todo esto viene desde la gente de MEO, según pude ver en twitter, porque Franco marca el 12% en las encuestas y MEO el 10%”.
Paralelamente, en la Gran Logia manifiestan que “estamos muy preocupados y seguramente en los próximos días anunciaremos importantes cambios al respecto”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario